Hero Image

Noticias

Dr. Jaime Silva realiza un análisis de la personalidad de los protagonistas de la serie “13 reasons why”

El día 8 de junio en la clase magistral titulada “Suicidio Adolescente: Análisis de la serie 13 reasons why” organizada por el área clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, y a la cual acudieron más de 150 estudiantes y público general, el director del CARE, Dr. Jaime Silva junto a los investigadores Dra. María Elisa Molina, directora de la Unidad de Investigación de Terapia de Parejas y el Dr. Jorge Varela, investigador del Cime y del Cebcs analizaron, cada uno desde distintos ámbitos (personalidad, relaciones familiares y contexto) la popular serie adolescente.

Desde la esfera de la personalidad, el Dr. Jaime Silva, señaló que “en términos generales, la serie y la relación de Hannah con Clay nos permite reflexionar sobre la experiencia humana”. En este sentido, el Dr. Silva plantea que el objetivo de su presentación es dar cuenta de cómo la serie representa la dinámica y el conflicto permanente de la personalidad anaclítica de Hannah y la personalidad introyectiva de Clay.

En la actividad, el Dr. Silva, explicó que “el carácter introyectivo es característico de las personas que tienen una gran necesidad de contar con un sentido de autodefinición, el cual estaría muy ligado con la autonomía, el autocontrol y la identidad”. En el caso de Clay, la necesidad de autonomía se reflejaría en los intentos progresivos de no depender de los demás y de ser capaz de resolver por sí mismo sus problemas. Asimismo, relacionado al autocontrol, a lo largo de la serie, se observa la dificultad que presenta el protagonista para expresar sus emociones. En el caso de la identidad, las personalidades introyectivas tienden mucho a adherirse a ciertas normas y estándares y a ser muy perfeccionistas, sin embargo, el Dr. Silva destaca que “un tema central en este grupo de personas es el sentido de autocrítica al percibirse a sí mismos permanentemente de manera muy negativa, la que incluso en el caso de Clay tendería a la paranoia”.

Por otra parte, en el carácter anaclítico o dependiente se observa una búsqueda continua de la aprobación y de la cercanía con los demás. En este sentido, la búsqueda de aprobación del otro le permitiría a este tipo de personalidad adoptar un sentido positivo de sí mismo. En relación a esto, el Dr. Silva agrega que “la exacerbada personalidad anaclítica de Hannah se podría clasificar como una “depresión anaclítica” dado que la búsqueda de atención de los demás se vuelve muy disfuncional, llegando a realizar conductas muy exageradas para lograr la cercanía y cariño de otros”.

La presentación del Dr. Silva estuvo acompañada de algunos extractos de la serie que dieron cuenta de las características centrales de la personalidad anaclítica de Hannah y de la personalidad introyectiva de Clay previamente explicadas por el director del CARE.

El Dr. Silva culminó su presentación con una interesante analogía entre esta serie y la tragedia Shakespeareana en relación a un destino fatal, dado que en este tipo de género literario existe un dilema entre un conflicto interno y externo. El Dr. Silva señala que “el conflicto interno estaría dado por un conflicto psicológico en relación a emociones que se tornan disfuncionales, tal como sucede en Hamlet, El Rey Lear, entre otras. En el caso de la serie, ocurriría lo mismo, las emociones disfuncionales de Clay y Hannah impiden que finalmente puedan complementarse y esto conlleva a que no exista un final feliz”.