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María Paz Fillol expone sobre los principales programas de la Fundación Infancia Primero

Con el fin de conocer el trabajo de la Fundación Infancia Primero, el equipo del CARE recibió el 25 de mayo a María Paz Fillol, Directora Académica de la Fundación Infancia Primero, Psicóloga PUC, Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Unidad Psicoterapia Dinámica y Diplomado en Promoción Apego Seguro de la misma casa de estudios.

En términos generales, la Fundación Infancia Primero tiene como misión “promover el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través del vínculo y del juego”.

Creada hace 10 años, más de 1.500 familias han sido beneficiadas por esta Fundación, compuesta por profesionales y técnicos de distintas áreas, los que trabajan con distintos modelos de intervención temprana. A lo largo de los años, esta fundación ha desarrollado el Programa “Juguemos con nuestros hijos” y “Crecer Jugando”.

El primero de ellos se ha desarrollado desde el año 2006 en tres Centros de Salud Familiar (Cesfam) y dentro de sus principales objetivos se encuentra potenciar el aspecto socioemocional, motor, del lenguaje y cognitivo del niño desde los 0 a los 4 años, así como también, fortalecer la interacción de los niños con sus padres o principales cuidadores, promoviendo sus habilidades parentales. Lo anterior, se lleva a cabo en distintas modalidades de intervención, tales como sesiones grupales, visitas domiciliarias y entrevistas individuales.

Por otra parte, en relación al proyecto “Crecer Jugando”, éste surge el año 2014 como una iniciativa de la Fundación Infancia Primero en alianza con la Fundación Colunga, y consiste en talleres para promover el vínculo sano y seguro entre el niño/a y su cuidador.

La presentación de Fillol cerró con un análisis de las proyecciones de la Fundación Infancia Primero que espera ampliar sus programas a otras comunas y a distintos contextos tales como jardines infantiles, sectores comunitarios, entre otros, desarrollar investigación, y también, crear un espacio virtual entre las facilitadoras para que los padres y cuidadores puedan acceder a información en línea.