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Con temáticas relacionadas a la Neurobiología comenzó diplomado en Apego y Psicopatología del desarrollo

La primera clase fue dictada por el psicólogo y director académico del CARE, Felipe Lecannelier, quien aprovechó de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes. Por la tarde, fue el turno de Francisco Ceric, coordinador de Investigación de Psicología UDD y Director del Laboratorio CARE.

La comprensión y explicación de la complejidad del desarrollo humano requiere, en la actualidad, un alto y sofisticado nivel de conocimiento, especialización y actualización. Con esta premisa, este viernes 06 de mayo, comenzó la primera versión del Diplomado en Apego y Psicopatología del Desarrollo, impartido por el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología UDD.

18 profesionales de diversas áreas, entre ellos psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, entre otros, son parte de esta primera promoción, la que por cerca de ocho meses, estudiarán las propuestas actuales del desarrollo basadas en enfoques multiniveles y asociados a la psicobiologia, el apego, la mentalización, la regulación, y los aspectos evolucionistas del ser humano.

La primera clase fue dictada por el psicólogo y director académico del CARE, Felipe Lecannelier, quien aprovechó de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes. Por la tarde, fue el turno de Francisco Ceric, coordinador de Investigación de Psicología UDD y Director del Laboratorio CARE, quien está encargado de dictar contenidos sobre las bases del desarrollo del cerebro y sistema nervioso del ser humano. “Entendiendo la complejidad de este sistema, le entregamos a los alumnos conocimientos de cómo se forma éste y vemos también algunas funciones. Más adelante, junto a Jaime Silva, retomamos esta materia y en conjunto pasamos Neurobiología. Silva complementa desde el área del desarrollo funcional”, dijo.

Ceric agrega que el área biológica está vinculada con el apego y desarrollo humano en dos niveles: “uno es interno y se relaciona con la madre y cómo lo que ella hace se refleja en el niño, existe, por llamarlo de alguna forma, un “apego molecular”. Esto es vital que los estudiantes lo entiendan para que puedan comprender los procesos del desarrollo. Luego, hay un nivel externo, en el que el ambiente puede modificar las conductas de apego y desarrollo del menor”, explica.

Francisco Hidalgo, psicólogo de la Universidad de Talca y Magíster en Psicología Clínica de la UDD, comenta que el interés por cursar este diplomado apunta a que “un tema que he profundizado durante algunos años son los trastornos de personalidad y el rol del apego. Ésta fue mi motivación principal para inscribirme en este programa. Por ello, quiero ahondar más en la Neurociencia, ya que para mí es una temática que siento que tengo pendiente conocer más allá, además de la evaluación y diagnóstico”, aclara.

Por otro lado, Cecilia Ponce, psicóloga infanto- juvenil de la Universidad de Valparaíso, tomó la decisión de cursar este diplomado porque “desde que estaba en pregrado me llamó la atención el tema del apego, ya que es una temática que todavía no está lo suficientemente profundizada, pero que considero que es fundamental para realizar intervenciones clínicas preventivas y tempranas en niños y sus familias”. Además, Ponce agrega que otro de los factores que la llevaron a inscribirse en este programa académico fue la calidad de los docentes y contenidos. “Conocía el trabajo de Felipe Lecannelier y asumí que por su trayectoria debe ser un buen diplomado”, agregó.

El Diplomado en Apego y Psicopatología del Desarrollo cuenta con un comité académico y cuerpo docente compuesto por los psicólogos Jaime Silva, Felipe Lecannelier, Leila Jorquera, Marianela Hoffmann y el biólogo, Francisco Ceric.