Hero Image

Noticias

Importante presencia de intervenciones del Care UDD en congreso en Bogotá

Felipe Lecannelier, director académico del Centro de Apego y Regulación Emocional, ser parte de estos encuentros es vital, pues “todo lo expuesto viene a confirmar, tanto por los organizadores del congreso como los participantes, que el CARE sigue siendo un líder a nivel iberoamericano en las temáticas del apego y la intervención temprana”.

Una relevante participación tuvo la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en el IV Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA) realizado en Bogotá, Colombia durante la semana del 21 al 26 de marzo del presente, que tuvo como temática principal  la “Teoría del Apego: práctica e investigación y sus aportes al desarrollo humano”.

A este encuentro asistieron los docentes de Psicología UDD e integrantes del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Leila Jorquera y Felipe Lecannelier quienes llevaron a cabo una completa agenda de presentaciones de sus trabajos, en los que se contaron talleres previos al congreso, exposiciones en simposios, presencia en paneles de discusión y mesas de trabajo.

Tanto Jorquera como Lecannelier fueron parte del taller pre congreso en el que se trató la Promoción del Apego Temprano, el desarrollo socio- emocional y el cuidado respetuoso de diversos contextos vitales de los infantes, relacionados al programa A.M.A.R. Además, durante el encuentro ambos psicólogos participaron exponiendo sus trabajos relacionados con tres programas preventivos desarrollados por el equipo del CARE: Trauma Complejo del desarrollo & el modelo de peligro desorganizado en la infancia (Felipe Lecannelier),

el programa ALMA: Fomento del aprendizaje de la lectura temprana y el desarrollo socio emocional en preescolares a través de la relación familiar (presentado por Macarena Escudero, de la Fundación ALMA, Aprendo a Leer Mamá representando a Marianela Hoffmann, también integrante del Centro de Apego y Regulación Emocional y asesora de la Fundación).

Como integrantes de la RIA, tanto Jorquera como Lecannelier valoraron la presencia en estas actividades internacionales que reúnen experiencias de diversos países sobre una misma temática. Para el director académico del CARE ser parte de estos encuentros es vital, pues “todo lo expuesto viene a confirmar, tanto por los organizadores del congreso como los participantes, que el CARE sigue siendo un líder a nivel iberoamericano en las temáticas

del apego y la intervención temprana”. Por otro lado, Jorquera agrega que “la participación en el congreso ha sido una excelente instancia para dar a conocer los programas de intervención que ha desarrollado el centro y la Fundación Alma, todos focalizados en traducir los resultados de diversas lineas de investigación y la teoría en intervenciones aplicables a diversos contextos”.

Ambos docentes son parte del cuerpo académico del Diplomado de Apego y Psicopatología del Desarrollo que se impartirá desde el 15 de abril en Santiago.

Ex alumnas UDD expusieron resultados de su investigación de la Fundación ALMA

A este congreso también asistieron las piscólogas UDD, Bernardita Tapia y Tamara Schonberger quienes expusieron parte del trabajo realizado en el proyecto ALMA. Para las egresadas, “ésta fue una experiencia muy nutritiva para nuestros conocimientos acotados como investigadoras y bastante motivacional para seguir desarrollándonos en esta área”, afirmaron.

También asistieron Carolina Carranza y Mónica Gueselaga, psicólogas del Santiago Collage quienes  presentaron un poster con resultados cualitativos del Programa de Intervención A.M.A.R.- Educacional que se está implementando en el ciclo presescolar del colegio.

Cabe destacar que en este congreso participaron importantes académicos internacionales. Entre ellos Robert Pianta (EE.UU.), Mario Marrone (Inglaterra), Mary Dozier (EE.UU.) y el Dr. Alan. Sroufe (EE.UU.), entre otros.