Hero Image

Noticias

Experta norteamericana en apego y crianza compartió experiencias en el Patronato de la Infancia

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias en materias de atención en primera infancia, apego y crianza en familias vulnerables.

La experta norteamericana en psicobiología, Kristin Bernard, visitó el Centro de Salud Infantil de Estación Central del Patronato Madre-Hijo, junto a Felipe Lecannelier, Director Académico del Centro de Apego & Regulación Emocional -CARE-, de la Universidad del Desarrollo y Leila Jorquera, Coordinadora del Área de Intervención del mismo centro de estudios.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias en materias de atención en primera infancia, apego y crianza en familias vulnerables. El equipo médico y psicológico del Patronato presentó en detalle el método de trabajo de las Áreas de Salud Infantil, Salud Mental y Social de la institución, que de manera coordinada entregan prestaciones de calidad e integral a los niños y a sus madres.

Kristin Bernard, directora del Developmental Stress and Prevention Lab, Ph.D en Psicología Clínica de la Universidad de Delaware, ha liderado estudios sobre estrés en niños y sus efectos sobre el apego y el desarrollo biológico, marcando una nueva línea investigativa en esta área. Además, ha implementado metodologías de trabajo para niños vulnerables y sus familias, con el objetivo de mejorar la regulación biológica, desarrollo y comportamiento social.

Kristin visitó nuestro país respondiendo a una invitación realizada por el Centro de Apego & Regulación Emocional de la UDD, para dictar el seminario “Apego, y Regulación Emocional del Estrés: Desde la ciencia básica a la intervención”,  ocasión en la que presentó los resultados de un importante estudio que demuestra que determinadas intervenciones, centradas en fomentar las habilidades de regulación emocional, disminuye el estrés crónico que afecta a los niños pequeños de los sectores más vulnerables, mejora significativamente las posibilidades de un adecuado desarrollo mental e intelectual, posibilitándoles a los niños enfrentar con más éxito las etapas posteriores. Además, de destacar que el fortalecimiento del apego seguro y las habilidades parentales en la crianza temprana tiene efectos neurobiológicos muy relevantes y medibles científicamente.

“Recibir en nuestra fundación a una investigadora tan reconocida como Kristin, presentarle nuestro trabajo y tener la oportunidad de conocer los últimos avances en estudios de apego y metodologías de intervención temprana de vanguardia a nivel mundial es muy relevante y desafiante para los miembros de nuestro equipo. También nos llenó de satisfacción el constatar que coincidimos en la manera de abordar al niño y su entorno”, manifestó André Le Foulon, presidente del Directorio del Patronato Madre-Hijo.

Esta visita se enmarca dentro de la alianza entre el Patronato Madre-Hijo y el Centro de Apego & Regulación Emocional –CARE-, de la Universidad del Desarrollo. Gracias a este acuerdo de colaboración durante el primer semestre del 2016 se materializará un innovador Programa de Apego, Trauma y desarrollo de habilidades de cuidado por parte de los padres. Estudio que se desarrollará sobre la base de las nuevas metodologías de investigación sobre apego, incorporando aspectos psicobiológicos, entre ellos, la medición de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.