Hero Image

Noticias

TRAUMA COMPLEJO EN LA INFANCIA & EL MODELO DE PELIGRO DESORGANIZADO: FUNDAMENTOS, EVIDENCIAS E INTERVENCIONES

El presente seminario tiene como propósito general introducir y entrenar a los participantes en el conocimiento, evaluación e intervención en la temática de Trauma Complejo y el Modelo de Peligro Desorganizado.

7daa00b2-0cab-42b1-8463-c47ccf24bda0

Los menores expuestos a condiciones estresantes graves, tales como negligencia, abuso emocional y/o físico en las relaciones familiares primarias, pueden desarrollar traumas cuyos síntomas no se incluyen en el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Las consecuencias del trauma complejo afectan el desarrollo psicológico, y las características se diagnostican en la actualidad en la categoría de trastorno por estrés postraumático extremo no especificado , cuyas alteraciones afectan a: a) regulación de los afectos e impulsos, b) memoria y atención; c) autopercepción, d) relaciones interpersonales, e) somatizaciones, y f) sistema de significados.

En este Seminario se profundizará en:

• Los fundamentos, evidencias y experiencia emocional de los niños/as con Trauma Complejo.

• Los fundamentos de un modelo de comprensión y evaluación del Trauma Complejo, sobre la base de la noción de Peligro Desorganizado.

• El rol del apego y la seguridad emocional para la comprensión e intervención de niños/as con Trauma Complejo.

• Identicar conductas inadecuadas de cuidado y mentalizaciones negativas en los adultos a cargo de los niños/as.

• Un sistema de evaluación e intervención de la experiencia traumática.

El expositor principal Felipe Lecannelier, Doctor (c) en Desarrollo Infantil, Universidad Autónoma de Madrid y Comunidad Europea. Magíster en Epistemología, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Especialización en Apego Infantil, University College London y Anna Freud Center (Londres), Institute of Child Development, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. EE.UU. Psicólogo clínico y Supervisor Clínico Acreditado.

El Seminario «Trauma Complejo en la Infancia & el Modelo de Peligro Desorganizado: Fundamentos, evidencias e intervenciones», se realizará el próximo viernes 15 y sábado 16 de enero desde las 09:00 a 17:00 horas y de 09:00 a 13:00 hrs., respectivamente, en la Universidad del Desarrollo, Campus RESB, Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes.

Pronto más información.