La influencia del apego temprano en el desarrollo y adaptación humana, ha sido ampliamente evidenciada y documentada durante los últimos 30 años. Sin embargo, esta evidencia ha sido demostrada solo a nivel psicológico y social.
La influencia del apego temprano en el desarrollo y adaptación humana ha sido ampliamente evidenciado y documentado durante los últimos 30 años. Sin embargo, esta evidencia ha sido demostrada sólo a nivel psicológico y social. Durante los últimos años, ha surgido un área de investigación altamente fructífera que busca comprender los mecanismos biológicos del apego temprano, más específicamente aquéllos relacionados con la respuesta fisiológica al estrés. Dichos estudios han demostrado que el efecto del apego en el desarrollo no sólo ocurre a nivel emocional, sino que por sobre todo, a nivel de la regulación de mecanismos biológicos fundamentales para la sobrevivencia.
Lo anterior se considera como la nueva tendencia en las investigaciones de apego, aunque en Chile es un tópico escasamente estudiado. Es por ello que el seminario organizado por el Centro de Apego y Regulación Emocional invitó a una de las expertas más importantes en la temática, cuyas áreas de estudio van desde las investigaciones básicas hasta la implementación de programas de intervención, siempre bajo una mirada psicofisiológica. Este miércoles 16 de diciembre, en el seminario de Apego & Regulación del Estrés: Desde la Ciencia Básica a la Intervención se expusieron estudios realizados por la Universidad del Desarrollo, bajo el mismo modelo de trabajo.
El Director académico del Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE), Felipe Lecannelier, habló sobre el interés de las personas en conocer más este importante tema. «La idea de este Seminario es ir un poco más allá, porque ya sabemos que el apego es importante, pero lo que viene a hablar Kristin Bernard es justamente cómo trasladamos el apego por un lado a la investigación más psicobiologica o por otro lado cómo podemos cambiar lo psicobiologico a nivel de intervenciones.» Expresó.
La invitada Directora del Developmental Stress and Prevention Lab, Kristin Bernard, Ph.D en Psicología Clínica de la Universidad de Delaware enfocó sus líneas de investigación en el maltrato infantil, la psicobiología de la crianza y el apego, programas de prevención en crianza temprana, consecuencias neurobiológicas de la adversidad en los primeros años de vida. Bernard fue la encargada de dar la charla a más de 70 asistentes en la que habló de su especialidad destacando estar «muy interesada en cómo las relaciones de crianza pueden proteger a los niños contra el estrés», afirmó.
A los asistentes les resultó muy atractiva esta temática dado que lo que buscaban era adquirir herramientas para implementar en sus trabajos. Es el caso de Paula Martínez, especialista en Psicología pre y post-natal, quien reveló que para ella es muy interesante esta temática. «Todo lo que sea apego me llama la atención porque hoy hay más certeza, evidencia y conciencia de este período que cada vez toma más fuerza e importancia en el país y el mundo», concluyó.