Daniela Aldoney destacó que Sudamérica estuvo representado sólo por Chile, con profesionales pertenecientes a la Universidad del Desarrollo y Pontificia Universidad Católica.
Una destacada presencia tuvo la investigadora docente del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Daniela Aldoney en el Congreso “Learning and Development in Early Childhood” (SIG5) de la Asociación Europea de investigación y aprendizaje (EARLI) realizado durante la última semana de junio en la ciudad de Porto, Portugal.
Describe su experiencia como “enriquecedora”, esto pues según cuenta se juntó con profesionales de diversos países del mundo -especialmente europeos- lo que “me permitió vivir un rico intercambio intelectual. Además, destacó que de Sudamérica sólo Chile estuvo presente con profesionales de la U. del Desarrollo y Pontificia U. de Chile”, declaró a su regreso.
Aldoney participó de tres ponencias durante esta semana, junto a dos profesionales de la Facultad de Educación de la PUC. Una de ellas: Maternal socialization in low-income latino immigrant and toddler´s language and inhibitory control skills, junto a la Dra. Natasha Cabrera como parte del simposio Home Environment and Children`s School Readiness in Chile and Latino immigrants in the U.S. En esta instancia, Aldoney tambié fue parte del paper Subgroups of home literacy environment in low SES families and their relation to early literacy development. Investigación dirigida por la Dra. Susana Mendive de la casa de estudios antes mencionada.
También, Daniela Aldoney fue parte de la ponencia denominada: Pilot intervention to improve teacher-child interactions for pre-service early childhood educators in Chile, junto a la Dra. Doyna Illmer (Columbia Baptist Child Development Center; VA, EEUU) y M. Inés Susperreguy (Facultad de Educacion, PUC).
A su regreso, la investigadora del CARE relató que “fue importante participar de este congreso, pues pude presentar parte de mi tesis doctoral realizada en EEUU, recibiendo buenos comentarios e interesante feedback, durante la discusión realizada tras el simposio”. Agrega que también tuvo la oportunidad de presentar dos trabajos colaborativos con profesionales de la PUC. “Uno junto a la Dra. Mendive realizado con un FONDECYT: ¿Cómo familia e instrucción preescolar influyen en la adquisición de la alfabetización en niños de sectores deprivados socioculturalmente desde pre kínder hasta 4° básico? En él pudimos identificar tipologías de factores familiares (tanto de riesgo, como de procesos próximos relacionados con la promoción de la alfabetización inicial) que experimentan niños de nivel socioeconómico bajo a inicios de pre kínder y estimar la contribución diferencial de las tipologías de factores familiares identificados en la predicción de los resultados de alfabetización inicial a comienzos de pre kínder”, dijo. Aldoney agregó que el proyecto Fondecyt sigue en curso todo el 2016 y tiene como objetivo explorar las curvas de crecimiento de las habilidades de alfabetización inicial.
Por otro lado, en el proyecto realizado con Doyna Illmes y M. Inés Susperreaguy “evaluamos la aplicación de un curso piloto para educadoras de párvulo en formación en con el fin de promover prácticas pedagógicas efectivas de educadoras de párvulos en formación inicial”, finalizó.
.