Plan de estudios

Desde la perspectiva de la mente interpersonal, las trayectorias normales y desviadas del desarrollo operan bajo una lógica de procesos multinivel. Estos niveles comprenden un amplio espectro de disciplinas, desde la biología molecular hasta los procesos socio-culturales, de la investigación básica a las ciencias aplicadas. Por ello, la estructura curricular del programa de DCDP se organiza considerando esta organización multinivel. De este modo, los alumnos recibirán formación en temáticas que transitan desde los aspectos psico-biológicos del comportamiento, hasta aquellos que consideran la comprensión de procesos socioculturales amplios. El foco central es el carácter interpersonal de la organización de los procesos mentales, analizados bajo el prisma de trayectorias del desarrollo a través del ciclo vital.

El plan de estudio se ha estructurado en base a 4 ejes temáticos:

  1. Cátedras centrales: cursos lectivos troncales que tratan de temáticas que tributan directamente al desarrollo humano y la psicopatología.
  2. Cursos orientados a realización de proyecto de tesis: cursos orientados a profundizar conocimientos específicos en cuanto a líneas de investigación de los docentes del Doctorado y que también aportan directamente al trabajo de tesis de los alumnos (seminarios de profundización). Del mismo modo, se proponen otras líneas de cursos enfocados al desarrollo de competencias específicas en investigación. En general estos cursos están enfocados en la incorporación de alumnos de doctorado en proyectos de investigación del centro y/o profesores del programa.
  3. Docencia universitaria: curso obligatorio dirigido a otorgar al alumno competencias y habilidades de prácticas docentes de pre y post grado, ya sea con docencia supervisada como con autonomía en docencia.
  4. Tesis Doctoral: Línea de ramos de alta densidad en créditos, los cuales sustenta el trabajo de tesis.

El programa de Doctorado se desarrolla en un tiempo previsto de cuatro años (mínimo 6 semestres y máximo 10 semestres) y contiene cátedras centrales a la temática del doctorado, cursos orientados a realización de proyecto de tesis y tesis (seminarios de profundización, electivos, prácticas de investigación), cursos orientados a formación docente, y los cursos correspondientes a ejecución de tesis.

Descarga la malla del DCDP

Descarga el cronograma del DCDP