Noticias

Dra. Marcela Tenorio expone en coloquio del DCDP: “Autonomía y Funciones ejecutivas en adolescentes con síndrome de Down”

Dra. Marcela Tenorio

La Dra. Marcela Tenorio D., Psicóloga de la Universidad de los Andes de Bogotá, PhD. en Psicología en la Universidad Católica de Chile y, actualmente, investigadora del área de la Neuropsicología, realizó el coloquio: “Autonomía y Funciones Ejecutivas en adolescentes con síndrome de Down”, el 20 de enero en el Centro de Apego y Regulación Emocional, al cual asistieron los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la primera y segunda generación.

El coloquio trató sobre el proyecto Fondecyt de Iniciación “Camino a la autonomía: programa de estimulación de funciones ejecutivas orientado a la mejora de conductas adaptativas en adolescentes con Síndrome de Down”, el que busca explorar la relación entre función ejecutiva y conducta adaptativa en adolescentes con síndrome de down.

En el marco de este proyecto se probó la efectividad de una intervención dirigida a potenciar estas habilidades que tienen un impacto directo en la calidad de vida y autonomía de personas con discapacidad intelectual, demostrando un fuerte impacto en el uso de recursos comunitarios. Este encuentro, permitió a los asistentes conocer una investigación rigurosa que integra aspectos básicos y aplicados en nuestro país.