Noticias

Especialista en Neuroimagen estuvo a cargo de iniciar los coloquios del DCDP

Resultado de imagen para neuroimagen

El 12 de marzo, el Dr. Elkin Luis García, Doctor en Medicina, Máster en Neurociencia y Cognición de la Universidad de Navarra, Neuropsicólogo de la U. de Oberta de Catalunya y Psicólogo General Sanitario de la U. Internacional de la Rioja, realizó una charla sobre “Principios básicos de Neuroimagen. Algunos aspectos Neuropsicológicos a tener en cuenta” a los estudiantes de primer y segundo año del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), dando inicio a las actividades académicas de este programa de especialización.

Según el Dr. Luis, en la actualidad, la resonancia magnética va adquiriendo mayor relevancia en la investigación de temáticas que involucren a las neurociencias básicas y clínicas.

En la jornada, se buscó introducir a los asistentes en los principios y en las complejidades de este examen para que logren incorporar en su esquema de pensamiento las limitaciones técnicas y ecológicas que impone el equipo en la adquisición de las imágenes; y, la valoración neuropsicológica previa de los participantes, al momento de realizar la selección de la muestra adecuada. Para el especialista, estos aspectos facilitarán las adecuadas inferencias de los resultados obtenidos.

Asimismo, destaca el Dr. Luis, que es importante que el psicólogo o neuropsicólogo en formación tenga en cuenta aspectos propios de la elaboración, diseño, selección y puesta en marcha del paradigma experimental que valorará el respectivo proceso cognitivo. Lo anterior, valida el rol fundamental de la neuropsicología en el estudio de las funciones cognitivas por medio de esta técnica.