Hero Image

Noticias

Investigadoras del CARE exponen en Congreso Mundial de Salud Mental Infantil (WAINH) en Roma

Las investigadoras del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Dra. Daniela Aldoney y Dra. Soledad Coo asistieron a la 16th WAIMH World Congress en Roma los días 26 al 30 de mayo.
Esta conferencia congregó a especialistas en desarrollo infantil y salud mental de diversas partes del mundo.
Las Dras. Aldoney y Coo expusieron los resultados preliminares del fondo Interfacultades con la Facultad de Educación en torno a los valores y creencias de padres, madres y educadoras de párvulo en torno al juego y su valor educativo.
Los resultados muestran que si bien madres, padres y educadoras presentan similares valores y creencias existen interesantes diferencias. Por ejemplo, los padres creen que ver televisión es más educativo que lo que creen las madres, al respecto. Y las educadoras y madres consideran leerle un libro a los niños es una actividad más lúdica que los padres.
La Dra. Aldoney también organizó un simposio internacional en torno a la capacidad lúdica de los padres y el impacto en el desarrollo de los niños, y junto a la Dra. Coo, presentaron sus investigaciones sobre esta temática. En este simposio participaron centros de investigación de EEUU, Inglaterra, Israel y España.
Cabe destacar que, el estudio presentado por la UDD se llevó a cabo junto con la Dra. Susana Mendive de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este trabajo se examinó la capacidad lúdica de madres de bajos ingresos con sus hijos de 8 meses. Los resultados mostraron que, si bien estas madres presentaron bajos niveles de capacidad lúdica, esta capacidad se relacionó con el desarrollo del lenguaje de sus hijos.
Finalmente, Soledad Coo presentó los resultados del pilotaje de una intervención clínica grupal para madres que han recibido un diagnóstico de un trastorno de ansiedad o depresión y sus bebés de hasta 12 meses de edad. La intervención se orientó a tratar los síntomas de salud mental de las madres y a promover el desarrollo positivo del vínculo madre-bebé. Los resultados indican que la intervención es efectiva en reducir los síntomas de depresión y ansiedad de las madres y que se asocia tanto a un aumento en la sensibilidad materna en la interacción madre-bebé, así como en una experiencia más positiva de la maternidad.