Hero Image

Noticias

Dr. Jaime Silva explicó características de la ludopatía en entrevista para Radio Infinita

El Director del CARE, Dr. Jaime Silva explicó a la prensa en qué consiste la Ludopatía, esto a raíz de las pérdidas monetarias del Casino Monticello, luego del cierre temporal tras el ataque del veterinario que mató a dos personas, hirió a dos más y se quitó la vida.

El Dr. Silva señala que “la necesidad incontrolable de jugar y/o apostar dinero (ludopatía) es una patología de la esfera de las adicciones. Como regla general, la ludopatía, como otras adicciones, avanza progresivamente llevando a consecuencias negativas a quienes lo padecen tanto en la esfera familiar, social y laboral”.

Silva continuo explicando que “las adicciones, incluyendo la ludopatía, tienen aspectos comunes. En general, son conductas (o sustancias) que activan el sistema cerebral de la recompensa. Esto implica que las personas que tienen conductas adictivas logran mediante estas conductas generar una activación cerebral que se asocia a emociones y experiencias hedónicas (de placer)”. 

“En este sentido, el juego o la apuesta, es una forma de activar emociones placenteras (para el individuo) y que comienzan a ser utilizadas por el ludópata para voluntariamente manejar sus emociones. Así, como regla, la conducta adictiva es una forma de auto regular estados emocionales. Específicamente, el ludópata utiliza el juego como una forma de «escapar» de las sensaciones negativas que padece, las cuales pueden ser ansiedad, sensación de vacío o inutilidad de la vida, miedo al fracaso, etc. Así, la ludopatía cumple un rol de «regulación» del estrés o de la emocionalidad negativa, a través de la generación de un estado positivo a través del juego y la apuesta”, detalló el psicólogo.

Para el director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), esta adicción se explica porque “para algunos pacientes, la conducta adictiva es la única forma de control de los estados emocionales negativos, volviéndose una conducta compulsiva y de alta frecuencia para el paciente. Entonces, la ludopatía y otras conductas adictivas pueden ser el resultado secundario de desórdenes de la afectividad como la depresión y los trastornos ansiosos”.

Silva aclaró también que “por esta razón la ludopatía requiere generalmente manejo psicoterapéutico y farmacológico, el cual tiene como uno de los focos más relevantes el manejo de las emociones negativas que originan el desbalance.  La ludopatía no implica las conductas agresivas observadas, esto probablemente deriva de otras condiciones como la psicopatía”, finalizó.

Esta información fue publicada además en otros medios destacados de prensa escrita de distintas ciudades, tales como: el diario El Sur de Concepción, el Diario Austral de Osorno y El Mercurio de Calama.