El Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE) implementará un programa para fomentar el aprendizaje socioemocional de niños preescolares.
El Centro de Apego & Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y el Santiago College firmaron un convenio para implementar el plan A.M.A.R.-Educacional, el que tiene como propósito fomentar el aprendizaje socioemocional de niños preescolares en la educación parvularia.
El programa se está implementando desde abril, está dirigido a educadoras de párvulo y psicólogas, y tiene como objetivo promover un contexto de aprendizaje libre de estrés, a través del entrenamiento de una serie de habilidades (Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación) en las educadoras para regular situaciones estresantes en la sala de clases y a través de esto promover el desarrollo social y emocional en los niños.
A.M.A.R.-E consiste en 23 sesiones de una vez a la semana, dirigidas a 20 educadoras y siete psicólogas del ciclo preescolar del Santiago College, lo que beneficiará directamente a 300 niños de entre tres y seis años. El equipo del CARE ha realizado el entrenamiento al equipo y de manera permanente ha estado a cargo de la supervisión y seguimiento a la implementación del programa.
La firma del convenio se realizó entre el rector de la UDD, Federico Valdés y la rectora del Santiago College, Lorna Prado. Además, la ceremonia contó con la presencia del director del CARE, Jaime Silva; el director académico, Felipe Lecannelier; la directora del ciclo preescolar de Santiago College, Claudia Ribalta, entre otros integrantes de ambas instituciones.
Al respecto, el rector de la UDD señaló que “para nuestra universidad y el equipo del CARE es de gran relevancia fomentar este tipo de programas ya que permiten trasladar el conocimiento teórico y científico a aplicaciones prácticas, que se traducen en estrategias y programas de prevención e intervención que tienen un impacto directo en la comunidad nacional”.
Por su parte, la rectora del Santiago College afirmó que están muy contentos de participar en la implementación de un programa que está en la vanguardia de las intervenciones a nivel nacional e internacional.