Diplomado Sintonizando con la infancia. Desarrollo y regulación (socio) emocional

Inscripciones Cerradas
Soledad Coo Calcagni

Soledad Coo Calcagni

Docente investigadora, Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE)

Las habilidades socioemocionales son cruciales para el desarrollo infantil. Niños que son capaces de resolver conflictos sociales, mantener relaciones positivas con pares y conocer y regular sus emociones muestran adaptación positiva en los diversos contextos sociales y académicos en los que se desenvuelven.
Si bien es reconocido que las habilidades socioemocionales surgen de las relaciones sociales (por ejemplo, relación con padres y educadoras), también son influidas por factores biológicos (por ejemplo, temperamento) y contextuales (por ejemplo, factores culturales); éstos pueden tanto promover como dificultar el desarrollo socioemocional. Dada la complejidad de este fenómeno, es esencial conocer la influencia de los distintos aspectos que inciden en el desarrollo socioemocional infantil para informar estrategias de intervención y promoción del desarrollo positivo. El diplomado “Sintonizando con la infancia. Desarrollo y regulación (socio) emocional” ofrece la oportunidad de actualizar los conocimientos en torno al desarrollo emocional infantil a través de la revisión de modelos teóricos vigentes y de evidencia científica desde una mirada biopsicosocial del desarrollo humano.
Además de actualizar sus conocimientos teóricos en torno al desarrollo infantil, los participantes se familiarizarán con la intervención Tuning in to kids ®, como componente aplicado del diplomado. Esta intervención entrega herramientas prácticas de coaching emocional para ayudar a los niños a reconocer y regular sus emociones. Esta es una oportunidad única para profesionales que trabajan con niños para actualizar sus conocimientos en torno al desarrollo socioemocional y para conocer y practicar herramientas de intervención efectivas en la promoción del desarrollo emocional positivo. Estos aprendizajes permitirán a los profesionales aplicar estrategias basadas en evidencia tanto para promover el desarrollo socioemocional positivo en los niños, como para intervenir en casos de dificultades socioemocionales a nivel individual y grupal en distintos contextos.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del programa, los alumnos serán capaces de:
1. Integrar modelos teóricos para justificar la relevancia del desarrollo emocional positivo en la infancia y sus consecuencias a lo largo del ciclo vital.
2. Incorporar evidencia científica desde la neurociencia, aspectos biológicos, procesos relacionales y contextuales en la comprensión del desarrollo emocional del niño.
3. Relacionar indicadores y aspectos teóricos ofrecidos por los modelos conceptuales de emociones para comprender el desarrollo emocional normativo en los niños.
4. Elaborar una comprensión acerca de los factores personales, relacionales y de contexto implicados en las dificultades de regulación emocional en los niños.
5. Construir un modelo comprensivo de las problemáticas emocionales presentadas por niños, que sirva de fundamento para la planificación de objetivos y estrategias de intervención para un manejo positivo de las emociones.
6. Aplicar los aportes de la investigación sobre el desarrollo emocional infantil en la comprensión y abordaje de problemas conductuales en niños preescolares.
7. Emplear herramientas prácticas de coaching emocional con niños preescolares para favorecer el desarrollo emocional positivo.

Dirigido a

Psicólogos, educadores, asistentes sociales, psicopedagogas, terapeuta ocupacional,otros profesionales que trabajen con niños.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Psicólogos, educadores, asistentes sociales, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales, otros profesionales que trabajen con niños.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciatura de pregrado

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 80% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Soledad Coo Calcagni

Soledad Coo Calcagni

Docente investigadora, Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE)

Daniela Aldoney Ramírez

Daniela Aldoney Ramírez

Investigadora- Docente

Jaime Silva Concha

Jaime Silva Concha

Director de Investigación / Director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE)

Francisco Ceric Garrido

Francisco Ceric Garrido

Coordinador de Investigación Psicología UDD y Director Laboratorio CARE

Rodrigo Cárcamo

Gonzalo Martínez- Zelaya

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Tania Poblete

2 - 23279819
Inicio de clases
20 julio 2018
Término de programa
14 noviembre 2018
Horario
De 14.30 a 20.00 hrs.-
Valor Matrícula
$80.000.-
Valor Arancel
$1.100.000.-
Descuento sobre arancel
20% matrícula anticipada hasta 15 de junio/ 15% Comunidad UDD (Alumnos, ex-alumnos, funcionarios UDD) / 10% Funcionarios municipales y públicos / Proveedor de Chilecompra Express, tienda virtual de convenios marco.