Diplomados

Diplomado Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes: Desde la Evaluación hacia la Formulación de Intervenciones

  • Sede Concepción
  • Fecha de Término 30 Ene 2021

Contacto

Grace Beltrán
Teléfono: 41 2520800 - 41 2520603
E-mail: gbeltran@udd.cl

Diplomado Semipresencial 

Este diplomado está dirigido a aquellos psicólogos que deseen sistematizar y profundizar en el quehacer psicodiagnóstico y en la indicación pertinente de abordajes preventivos y terapéuticos con niños, adolescentes y sus familias.

En cuanto al psicodiagnóstico, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de los fundamentos teórico-técnicos, las características y utilidad de diversos instrumentos psicodiagnósticos, y de aprender sus modos de aplicación e interpretación. Al mismo tiempo, podrán desarrollar habilidades para comunicarse con los niños, niñas y adolescentes.

El diplomado concibe al psicodiagnóstico como un proceso que es más que la suma de aplicaciones de distintos test o procedimientos evaluativos. Se trata de un encuentro humano entre profesional y paciente, encuentro siempre único, cuyas características deben trazarse a partir de las necesidades de quien pide ayuda, del contexto de atención y de los recursos disponibles para implementar planes de abordaje.

Contenidos

Se considera al psicodiagnóstico como un tipo de intervención que posee un valor en sí mismo: a partir de un motivo inicial de consulta, el/la paciente y su familia tienen la oportunidad de desplegar aspectos de su persona, expresarse a través de distintos canales y medios, ser comprendidos, mirarse y reflexionar en torno a lo que les aqueja y lo que demandan como ayuda.
En el marco de una orientación psicoanalítica, se considera a los fenómenos transferenciales como una dimensión clave del proceso psicodiagnóstico, así como también al encuadre, que debe ajustarse a las particularidades del caso y a las características del contexto de atención.
Desde otra perspectiva, se abordará la evaluación neuropsicológica como complemento al uso de técnicas proyectivas en el proceso psicodiagnóstico.
Además de la selección, aplicación y análisis de instrumentos evaluativos, se considera como paso fundamental para completar y dar sentido al proceso psicodiagnóstico, el hacer análisis progresivos e integrativos del material, que puedan dar cuenta tanto de la información proveniente de los instrumentos aplicados, como de variables de contexto, para la formulación de casos. Se considera fundamental la identificación de factores patógenos y protectores, así como de recursos personales y de redes disponibles, de áreas de mayor permeabilidad y de obstáculos para el cambio, en orden de formular planes de intervención adecuados para cada caso.

Objetivos

OBJETIVOS:

Objetivos Generales: Se pretende que los participantes:
• Obtengan conocimientos y desarrollen habilidades necesarias para llevar a cabo procesos psicodiagnósticos, en el ámbito de atención de niños, adolescentes y sus familias.
• Se sensibilicen y reflexionen acerca de la incidencia de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales, así como de la importancia del encuadre en el psicodiagnóstico.
• Desarrollen criterios para planificar e indicar intervenciones terapéuticas ajustadas a las necesidades del paciente y sistema consultante, y a las condiciones y recursos de las redes en que se sitúa cada caso.

Objetivos Específicos:

• Situar el trabajo psicodiagnóstico en la perspectiva de los modelos de salud mental y psicopatología de niños y adolescentes.

• Profundizar en el conocimiento teórico-técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica en niños y adolescentes.

• Aprender a llevar a cabo entrevistas clínicas con niños, con adolescentes y con padres.

• Desarrollar habilidades para comunicarse con niños, niñas y adolescentes, utilizando los canales verbal, lúdico y gráfico.

• Aprender a aplicar, interpretar e identificar indicadores de los distintos instrumentos psicodiagnósticos.

• Comparar y correlacionar los indicadores que arrojan los distintos instrumentos psicodiagnósticos, en vías de adentrarse en el análisis y comprensión integral de los casos abordados.

• Incluir en el análisis y abordaje de casos clínicos tanto aspectos diagnósticos como pronósticos relevados en los procesos de evaluación psicológica.

• Formular intervenciones en salud mental que consideren tanto las dificultades del paciente como sus recursos personales, familiares y de redes, estableciendo prioridades para el abordaje de cada caso.

• Desarrollar destrezas de comunicación transdisciplinaria para insertar el psicodiagnóstico en el abordaje de casos en equipo clínico y de redes

Dirigido a

Psicólogos titulados o egresados de la carrera de Psicología

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Psicólogos titulados o egresados de la carrera de Psicología
  • Experiencia laboral: no requerida
  • Nivel de estudios: licenciatura y/o profesional

Requisitos de Certificación

Nota mínima (- Obtención de nota igual o superior a 4,0 en cada nota parcial por módulo. - Obtención de promedio (de todas las notas parciales) igual o superior a 4,0.) + Porcentaje de asistencia (- Asistencia mínima de 80%).