Diplomado Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes: Desde la Evaluación hacia la Formulación de Intervenciones – VII

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Diplomado Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes: Desde la Evaluación hacia la Formulación de Intervenciones - VII

Diplomado Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes: Desde la Evaluación hacia la Formulación de Intervenciones - VII

Este diplomado está dirigido a aquellos psicólogos que deseen sistematizar y profundizar en el quehacer psicodiagnóstico y en la indicación pertinente de abordajes preventivos y terapéuticos con niños, adolescentes y sus familias.

En cuanto al psicodiagnóstico, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de los fundamentos teórico-técnicos, las características y utilidad de diversos instrumentos psicodiagnósticos, y de aprender sus modos de aplicación e interpretación. Al mismo tiempo, podrán desarrollar habilidades para comunicarse con los niños, niñas y adolescentes.

El diplomado concibe al psicodiagnóstico como un proceso que es más que la suma de aplicaciones de distintos test o procedimientos evaluativos. Se trata de un encuentro humano entre profesional y paciente, encuentro siempre único, cuyas características deben trazarse a partir de las necesidades de quien pide ayuda, del contexto de atención y de los recursos disponibles para implementar planes de abordaje.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

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Objetivos

OBJETIVOS:

Objetivos Generales: Se pretende que los participantes:
• Obtengan conocimientos y desarrollen habilidades necesarias para llevar a cabo procesos psicodiagnósticos, en el ámbito de atención de niños, adolescentes y sus familias.
• Se sensibilicen y reflexionen acerca de la incidencia de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales, así como de la importancia del encuadre en el psicodiagnóstico.
• Desarrollen criterios para planificar e indicar intervenciones terapéuticas ajustadas a las necesidades del paciente y sistema consultante, y a las condiciones y recursos de las redes en que se sitúa cada caso.

Objetivos Específicos:

• Situar el trabajo psicodiagnóstico en la perspectiva de los modelos de salud mental y psicopatología de niños y adolescentes.

• Profundizar en el conocimiento teórico-técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica en niños y adolescentes.

• Aprender a llevar a cabo entrevistas clínicas con niños, con adolescentes y con padres.

• Desarrollar habilidades para comunicarse con niños, niñas y adolescentes, utilizando los canales verbal, lúdico y gráfico.

• Aprender a aplicar, interpretar e identificar indicadores de los distintos instrumentos psicodiagnósticos.

• Comparar y correlacionar los indicadores que arrojan los distintos instrumentos psicodiagnósticos, en vías de adentrarse en el análisis y comprensión integral de los casos abordados.

• Incluir en el análisis y abordaje de casos clínicos tanto aspectos diagnósticos como pronósticos relevados en los procesos de evaluación psicológica.

• Formular intervenciones en salud mental que consideren tanto las dificultades del paciente como sus recursos personales, familiares y de redes, estableciendo prioridades para el abordaje de cada caso.

• Desarrollar destrezas de comunicación transdisciplinaria para insertar el psicodiagnóstico en el abordaje de casos en equipo clínico y de redes

Dirigido a

Psicólogos titulados o egresados de la carrera de Psicología

Contenido

Se considera al psicodiagnóstico como un tipo de intervención que posee un valor en sí mismo: a partir de un motivo inicial de consulta, el/la paciente y su familia tienen la oportunidad de desplegar aspectos de su persona, expresarse a través de distintos canales y medios, ser comprendidos, mirarse y reflexionar en torno a lo que les aqueja y lo que demandan como ayuda.
En el marco de una orientación psicoanalítica, se considera a los fenómenos transferenciales como una dimensión clave del proceso psicodiagnóstico, así como también al encuadre, que debe ajustarse a las particularidades del caso y a las características del contexto de atención.
Desde otra perspectiva, se abordará la evaluación neuropsicológica como complemento al uso de técnicas proyectivas en el proceso psicodiagnóstico.
Además de la selección, aplicación y análisis de instrumentos evaluativos, se considera como paso fundamental para completar y dar sentido al proceso psicodiagnóstico, el hacer análisis progresivos e integrativos del material, que puedan dar cuenta tanto de la información proveniente de los instrumentos aplicados, como de variables de contexto, para la formulación de casos. Se considera fundamental la identificación de factores patógenos y protectores, así como de recursos personales y de redes disponibles, de áreas de mayor permeabilidad y de obstáculos para el cambio, en orden de formular planes de intervención adecuados para cada caso.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Psicólogos titulados o egresados de la carrera de Psicología
  • Experiencia laboral: no requerida
  • Nivel de estudios: licenciatura y/o profesional

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: - Obtención de nota igual o superior a 4,0 en cada nota parcial por módulo. - Obtención de promedio (de todas las notas parciales) igual o superior a 4,0. + - Asistencia mínima de 80% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

María Cecilia Gómez González.

Docente

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Acreditada como Psicóloga Clínica Comisión Nacional de Acreditación Psicología Clínica. Máster en Psicoanálisis, IAEU-Universidad de León, España. Profesora del Programa Diplomado en Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes, Universidad del Desarrollo, miembro docente de la Sociedad de Estudios Psicoanalíticos de la Infancia a la Adolescencia, SEPIA.

Leyla  Avello Garcia

Leyla Avello Garcia

Docente Diplomado Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes

Psicóloga Universidad Santo Tomás, Santiago-Chile. Magíster en
Psicodiagnóstico: Adultos, infanto-juvenil y Forense, Mención en Psicología Forense,
Universidad del Desarrollo. Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, Universidad
Católica. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás.
Psicóloga de la Unidad de Neuropsicología y Académico Instructor del Departamento de
Neurología y Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

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Antecedentes Generales

Contacto
Marianne Netz

+412520603
Inicio de clases
8 junio 2019
Término de programa
21 diciembre 2019
Lugar
Universidad del Desarrollo, Concepción
Horario
9.30 a 18.10
Valor Matrícula
$150.000.-
Valor Arancel
$1.300.000.-
Descuento sobre arancel
Antes del 08 de mayo 2019, 15 % de descuento egresados y profesionales UDD, 10 % de descuento otros profesionales. 15% inscripción en dupla.

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