Diplomado en Educación Inclusiva (DEI)

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Diplomado en Educación Inclusiva (DEI)

Diplomado en Educación Inclusiva (DEI)

Durante los últimos años gran parte de las políticas y programas educativos establecidos a nivel local, nacional e internacional están destacando como sello y valor la inclusión. ¿Qué significa esta palabra?, ¿Qué reales implicancias y cambios tiene en nuestra forma de mirar el aprendizaje y el desarrollo de las personas?
Se hace necesario un cambio de paradigma, donde la inclusión va más allá de la sola integración de niños con Necesidades Educativas Especiales en la sala de clases. En el que la inclusión, sea entendida como un concepto social, en el que se valore la diversidad para la construcción cooperativa de una sociedad democrática.
Desde un contexto educacional, la inclusión considera el hacer accesible el conocimiento y la construcción de éste, a todos y todas sin excepción, considerando la variabilidad de la forma de aprendizaje individual. Cuando hablamos de inclusión en Educación a diferencia de la integración, ponemos el foco en el contexto y no en el individuo con alguna “diferencia”, la responsabilidad está en nosotros los educadores y somos nosotros quienes debemos hacer los cambios a nivel curricular, cultural, de infraestructura, entre otros.
Es por ello, que el DEI busca ser un aporte en este cambio de paradigma, en poder generar espacios de reflexión para ser conscientes que está en nosotros los educadores el derribar las barreras que existen para que todos y todas puedan ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, además de entregar las herramientas para poder efectivamente construir ambientes educativos más inclusivos, a través de un enfoque centrado en el Diseño Universal de Aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la educación para un desarrollo humano integral.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del curso el alumno será capaz de:

– Comprender las principales teorías que explican el desarrollo humano desde una mirada contextualizada en la psicología y educación inclusiva.

– Conocer las políticas de educación inclusiva nacional y adquirir estrategias para trabajar con algunas necesidades educativas especiales.

– Desarrollar habilidades para diseñar entornos inclusivos de aprendizaje, basado en las neurociencias y tecnologías para la inclusión dentro del marco educativo del Diseño Universal de aprendizaje.

– Aplicar conocimientos de inclusión y aprendizaje cooperativo en diversos contextos educativos.

Dirigido a

Psicólogos, educadores, orientadores, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación en sus diferentes ámbitos.

Contenido

Este diplomado entrega conocimientos y herramientas a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que favorezcan la construcción de ambientes educativos inclusivos, aprendizaje cooperativo y una educación integral.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Experiencia laboral:

    No requiere.

    Requisitos de postulación:

    1. Solicitar ficha de postulación.

    2. Certificado de licenciatura y/o título profesional (equivalente a 8 semestres lectivos)

    3. Curriculum Vitae (resumido)

    4. Fotocopia de la Cédula de Identidad (Por ambos lados).

    5. Carta de interés

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Dr. Pablo Escobar

Dr. Pablo Escobar

PhD. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Mag. Isabel Valdivia

Mag. Isabel Valdivia

MEd Mind, Brain and Education, Harvard University. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Patricia Argüelles B.

Dra. Patricia Argüelles B.

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Especialista en Diseño y
Evaluación de Proyectos Sociales, Pontificia Universidad
Católica del Perú. Licenciada en Psicología, Universidad
Nacional de San Agustín, Perú.

Dra. Constanza Herrera Seda

Dra. Constanza Herrera Seda

PhD. en Psicología, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad de Concepción.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Tania Poblete

23279819
Inicio de clases
2 agosto 2019
Término de programa
18 enero 2020
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes de 14.30 a 18.45 Sábado de 8.30 a 18.00
Valor Matrícula
6 UF
Valor Arancel
38 UF - ($1.026.000 - valor referencial)
Descuento sobre arancel
Para conocer los descuentos, contáctate con la coordinadora de Admisión.