Diplomado en Educación Inclusiva

Inscripciones Cerradas
Diplomado en Educación Inclusiva

Diplomado en Educación Inclusiva

Durante los últimos años gran parte de las políticas y programas educativos establecidos a nivel local, nacional e internacional han destacado como sello y valor la inclusión. Pero, ¿Qué significa esta palabra? y, ¿Qué reales implicancias y cambios tiene en nuestra forma de mirar el aprendizaje y el desarrollo de las personas?

Se hace necesario un cambio de paradigma, donde la inclusión vaya más allá de la sola integración de niños con necesidades educativas especiales en la sala de clases. En el que la inclusión, sea entendida como un concepto social, donde se valore la diversidad para la construcción cooperativa de una sociedad democrática.
Desde un contexto educacional, la inclusión considera el hacer accesible al conocimiento y la construcción de éste, a todos y todas sin excepción, considerando la variabilidad de la forma de aprendizaje individual. Cuando hablamos de inclusión en educación a diferencia de la integración, ponemos el foco en el contexto y no en el individuo con alguna “diferencia”, la responsabilidad está en nosotros los profesionales de la educación y somos nosotros quienes debemos hacer los cambios a nivel curricular, cultural, de infraestructura, entre otros.

Es por ello, que este diplomado busca ser un aporte en este cambio de paradigma, en poder generar espacios de reflexión para ser conscientes que está en nosotros los educadores el derribar las barreras que existen para que todos y todas puedan ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Además de entregar las herramientas para poder efectivamente construir ambientes educativos más inclusivos, a través de un enfoque centrado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el aprendizaje cooperativo y la educación para un desarrollo humano integral.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del curso el alumno será capaz de:

– Comprender las principales teorías que explican el desarrollo humano desde una mirada contextualizada en la psicología y educación inclusiva.

– Conocer las políticas de educación inclusiva nacional y adquirir estrategias para trabajar con algunas necesidades educativas especiales.

– Desarrollar habilidades para diseñar entornos inclusivos de aprendizaje, basado en las neurociencias y tecnologías para la inclusión dentro del marco educativo del Diseño Universal de aprendizaje.

– Aplicar conocimientos de inclusión y aprendizaje cooperativo en diversos contextos educativos.

Dirigido a

Psicólogos, educadores, orientadores, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación en sus diferentes ámbitos.

Contenido

Durante los últimos años gran parte de las políticas y programas educativos establecidos a nivel local, nacional e internacional están destacando como sello y valor la inclusión. ¿Qué significa esta palabra? ¿Qué reales implicancias y cambios tiene en nuestra forma de mirar el aprendizaje y el desarrollo de las personas?
Se hace necesario un cambio de paradigma, donde la inclusión va más allá de la sola integración de niños con necesidades educativas especiales en la sala de clases. En el que la inclusión, sea entendida como un concepto social, donde se valore la diversidad para la construcción cooperativa de una sociedad democrática.
Desde un contexto educacional, la inclusión considera el hacer accesible el conocimiento y la construcción de éste, a todos y todas sin excepción, considerando la variabilidad de la forma de aprendizaje individual. Cuando hablamos de inclusión en educación a diferencia de la integración, ponemos el foco en el contexto y no en el individuo con alguna “diferencia”, la responsabilidad está en nosotros los educadores y somos nosotros quienes debemos hacer los cambios a nivel curricular, cultural, de infraestructura, etc.
Es por ello, que este diplomado busca ser un aporte en este cambio de paradigma, en poder generar espacios de reflexión para ser conscientes que está en nosotros los educadores el derribar las barreras que existen para que todos y todas puedan ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, además de entregar las herramientas para poder efectivamente construir ambientes educativos más inclusivos, a través de un enfoque centrado en el Diseño Universal de Aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la educación para un desarrollo humano integral

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Todas las profesiones ligadas a la educación
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciados y profesionales del área de la educación.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% en cada uno de los cursos de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Daniela Novoa

41-22686315
Inicio de clases
9 agosto 2019
Término de programa
11 enero 2020
Lugar
Ainavillo 456, Concepción
Horario
viernes de 15.30 a 20.00 horas / Sábados de 9.00 a 18.30 horas
Valor Matrícula
3 UF
Valor Arancel
38 UF (6 cuotas)
Descuento sobre arancel
15% matrícula anticipada - 15% Comunidad UDD (Alumnos, Ex-alumnos, Funcionarios UDD) - 10% Funcionarios municipales y públicos. - Grupos de 3 a más personas - Convenios con instituciones - 15% FACH - 15% Carabineros - 15% Ejército - 15% Caja Compensación