Diplomado Cooperación para el Aprendizaje

Inscripciones Cerradas
Viviana  Hojman Ancelovici

Viviana Hojman Ancelovici

Directora de Postgrados en Psicología Educacional

En este diplomado te entregaremos herramientas para fomentar los procesos de transformación y cambio hacia generar contextos educativos más cooperativos.

Para lo anterior, trabajaremos la comprensión del currículum educativo y su contribución para el logro de aprendizajes integrales. Desarrollarás competencias para proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que promuevan la cooperación y faciliten el desarrollo de todos.

Curso: Curriculum para un aprendizaje integral

Podrás obtener una visión actualizada y crítica del currículum y su relevancia para el logro de un aprendizaje integral a través de distintos enfoques. Realizaremos análisis colaborativo de elementos centrales para el diseño curricular.

Curso: Estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz

En este curso vamos a realizar planificación, selección y aplicación de estrategias de instrucción para la construcción de ambientes de aprendizaje cooperativo basado en las teorías constructivistas del aprendizaje.

Curso: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje

Como parte de nuestro plan de aprendizaje, realizaremos reflexión colectiva sobre las estrategias de evaluación y sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional. Hacemos especial énfasis en el modelo de evaluación auténtica y la retroalimentación para el aprendizaje.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del curso el alumno será capaz de:
– Comprender y aplicar los enfoques y prácticas actuales en torno al currículum educativo y su contribución para el logro de aprendizajes integrales en todos los estudiantes.
– Conocer y aplicar las estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz y su utilidad para desarrollar ambientes de aprendizaje formativo y cooperativo que contribuyan al aprendizaje.
– Conocer y aplicar los principios y técnicas de evaluación que promueven el aprendizaje a partir del desarrollo de ambientes de aula formativos, auténticos y basados en el diálogo mutuo entre estudiantes y docentes.

Dirigido a

Psicólogos, educadores, orientadores, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación en sus diferentes ámbitos.

Contenido

Curso 1 : Curriculum para un aprendizaje integral (32 horas).

Curso 2 : Estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz (34 horas).

Curso 3 : Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje (34 horas).

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Nivel de estudios: Licenciatura o título profesional (8 semestres lectivos).
  • Otros: Entrevista de postulación y entrega de documentos solicitados (CI, CV, ficha postulación y carta de recomendación)

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Dr. Jaime Portales

Profesor D. Cooperación para el Aprendizaje

Doctor en Políticas Educativas, Universidad de Texas en Austin (UT Austin), Máster en Administración Educacional, UT Austin y Psicólogo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Mg. Alexis Moreira

Profesor D. Cooperación para el Aprendizaje

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas y Diplomado en Política y Gestión Educacional, Universidad Nacional Andrés Bello. Postítulo en Mención de Lenguaje y Comunicación. Universidad de Viña del Mar y Profesor en Educación General Básica, Universidad del Bío Bío.

Dra. Cecilia Banz

Profesor D. Cooperación para el Aprendizaje

Doctora en Psicología, Universidad de Chile; Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomada en Habilidades para la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile; Psicóloga, Universidad de Chile.

Mg. Andrea Valenzuela

Profesor D. Cooperación para el Aprendizaje

Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás; Licenciada en Educación, Universidad de Antofagasta.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Tania Poblete R.

23279819 /+569 64175107 (Whatsapp)
Inicio de clases
7 marzo 2020
Término de programa
29 agosto 2020
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes de 14:30 a 18.:45 y Sábado de 8:30 a 18:00
Valor Matrícula
$171.000
Valor Arancel
$1.083.000
Descuento sobre arancel
25% Alumni UDD / 20% Administrativos UDD y 2 o más personas de una organización / 15% Caja Los Andes / Descuento por matrícula anticipada (* Descuentos no son acumulables).