Diplomado Cooperación para el Aprendizaje

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Viviana  Hojman Ancelovici

Viviana Hojman Ancelovici

Directora de Postgrados en Psicología Educacional

En este diplomado te entregaremos herramientas para fomentar los procesos de transformación y cambio hacia generar contextos educativos más cooperativos.

Para lo anterior, trabajaremos la comprensión del currículum educativo y su contribución para el logro de aprendizajes integrales. Desarrollarás competencias para proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que promuevan la cooperación y faciliten el desarrollo de todos.

Curso: Curriculum para un aprendizaje integral

Podrás obtener una visión actualizada y crítica del currículum y su relevancia para el logro de un aprendizaje integral a través de distintos enfoques. Realizaremos análisis colaborativo de elementos centrales para el diseño curricular.

Curso: Estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz

En este curso vamos a realizar planificación, selección y aplicación de estrategias de instrucción para la construcción de ambientes de aprendizaje cooperativo basado en las teorías constructivistas del aprendizaje.

Curso: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje

Como parte de nuestro plan de aprendizaje, realizaremos reflexión colectiva sobre las estrategias de evaluación y sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional. Hacemos especial énfasis en el modelo de evaluación auténtica y la retroalimentación para el aprendizaje.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del curso el alumno será capaz de:
– Comprender y aplicar los enfoques y prácticas actuales en torno al currículum educativo y su contribución para el logro de aprendizajes integrales en todos los estudiantes.
– Conocer y aplicar las estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz y su utilidad para desarrollar ambientes de aprendizaje formativo y cooperativo que contribuyan al aprendizaje.
– Conocer y aplicar los principios y técnicas de evaluación que promueven el aprendizaje a partir del desarrollo de ambientes de aula formativos, auténticos y basados en el diálogo mutuo entre estudiantes y docentes.

Dirigido a

Psicólogos, educadores, orientadores, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación en sus diferentes ámbitos.

Contenido

Este programa otorga una visión crítica de las actuales prácticas de enseñanza-aprendizaje y permite reflexionar sobre los dilemas que implica el cambio en las concepciones y prácticas educativas conociendo experiencias nacionales e internacionales exitosas en la promoción del compromiso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Todas las profesiones ligadas a la educación
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciados y profesionales del área de la educación.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Katherine Coloma.-

Docente Curso Curriculum para un Apredizaje Integral

- Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Diplomado en Evaluación Curricular, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Magíster en Ciencias de la Educación, con mención en Evaluación Curricular, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Daniela Bruna.-

Docente Curso Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje

- Psicóloga, Universidad del Desarrollo.
- Magíster en Psicoterapias Dinámicas, Universidad del Desarrollo.
- Doctora en Psicología, Universidad de Concepción.

Carlos Ossa.-

Docente Curso Estrategias de enseñanza Centradas en el Aprendiz

- Psicólogo por la Universidad de Santiago de Chile.
- Postitulado en Administración de Organizaciones Educativas por la Universidad Tecnológica Metropolitana.
- Magíster en Educación por la Universidad de Humanismo Cristiano.
- Doctor en Psicología por la Universidad de Concepción.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Daniela Novoa O

41-22686315
Inicio de clases
6 marzo 2020
Término de programa
8 agosto 2020
Lugar
Universidad del Desarrollo, Ainavillo 456, Concepción
Horario
Viernes de 15.30 a 19.45 horas / Sábados de 09.00 a 18.30 horas
Valor Matrícula
$171.000
Valor Arancel
$1.083.000
Descuento sobre arancel
25% Alumni UDD / 20% Administrativos UDD y 2 o más personas de una organización / 15% Caja Los Andes / Descuento por matrícula anticipada (* Descuentos no son acumulables).

Plan y Programa de Estudios

Diplomado conducente a:
Magíster en Psicología Educacional