Diplomado en Desarrollo Socio-emocional a través del Ciclo Vital Temprano-PARENT. Desde el Cerebro Social a las Estrategias de Intervención

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Jaime Silva Concha

Jaime Silva Concha

Director de Investigación / Director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología

La vida afectiva está al centro del desarrollo integral del ser humano y la sociedad en su conjunto. Los lazos emocionales sostienen y generan los aspectos sustanciales de la vida social. El fomento, la protección y el conocimiento de las emociones y su despliegue en el curso de la vida es una tarea socialmente necesaria, relevante y ética. Se debe reconocer y estratégicamente abordar el dominio emocional como un aspecto esencial del desarrollo humano en todos sus niveles, promoviendo una mirada de largo plazo centrada en las diversas expresiones de la afectividad en el ciclo vital. La auto-regulación, en el marco del desarrollo emocional, juega un rol central en la estructura y el despliegue de las trayectorias normativas y desadaptativas en el ciclo vital. Lo anterior, representa una puerta de entrada para las estrategias de intervención en su amplio espectro.

En este contexto, el sistema PARENT (Promoción de la Auto-Regulación Emocional desde la Niñez a la Tercera Edad), entrega un método estructurado y organizado para la promoción de la auto-regulación y el desarrollo de las habilidades socio-emocionales en general, en el contexto individual, familiar y social. Es un método entrenable que puede ser aprendido por educadores, trabajadores sociales, psicólogo/as y profesionales del ámbito de la educación y salud en general. PARENT es flexible a las distintas etapas del ciclo vital y puede ser utilizado desde la niñez a la tercera edad.

El Diplomado Desarrollo Socio-Emocional a través del Ciclo Vital Temprano – PARENT, ofrece una formación teórica y práctica que permite a sus estudiantes conocer los fundamentos actualizados del desarrollo emocional y la auto-regulación (desde las bases biológicas a los aspectos sociales) así como el aprendizaje de estrategias prácticas de intervención en contextos sociales diversos (incluyendo salud y educación), basados en PARENT. Este programa de Diplomado está orientado a profundizar en aspectos teóricos, de evaluación e intervención desde la infancia a la niñez, como parte de una primera etapa del ciclo vital (PARENT I).

El programa de formación pretende generar instancias de discusión y diálogo entre la ciencia, en cuanto cúmulo de conocimiento formal y la intervención profesional, promoviendo una integración entre ambas dimensiones del saber y quehacer de las disciplinas orientadas al trabajo con las personas en las primeras etapas del desarrollo evolutivo.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

1. Conocer los aspectos del desarrollo psicobiológico y social relevantes para la comprensión de habilidades socioemocionales y la auto-regulación a través de la infancia a la niñez.
2. Identificar los patrones de desarrollo socioemocional y las expresiones afectivas saludables y patológicas en las trayectorias de desarrollo infanto-juvenil.
3. Conocer e identificar aspectos de la metacognición y la parentalidad que promueven y/o dificultan la expresión saludable de la vida afectiva infanto-juvenil y el desempeño en competencias socioemocionales en esta trayectoria vital.
4. Desarrollar estrategias de observación y evaluación de habilidades socioemocionales a través de las trayectorias de desarrollo infanto-juvenil (introducción a PARENT I).
5. Conocer e implementar el sistema PARENT I para promover las competencias socioemocionales y de auto-regulación en la infancia y niñez, en distintos contextos sociales.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de las ciencias sociales, salud y educación general, con interés y necesidades relacionadas con el comportamiento, la afectividad y la auto-regulación de infantes, niños y adolescentes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesional de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o afines.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Universitario
  • Otros: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,5 + 70% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Dra. Daniela Aldoney

Psicóloga, Magíster en Human Development, Specialization Developmental Science, University of Maryland. Doctora en Human Development and Quantitative Methodology, University of Maryland, EE.UU. Jefa del Laboratorio de Familia (FAIN), Universidad del Desarrollo.

Dr. Rodrigo Cárcamo

Psicólogo. Doctor en Developmental Psychopathology, (Universidad de Leiden, Holanda). Académico Universidad de Magallanes, Punta Arenas. Presidente de la Red Iberoamericana de Apego. Psicólogo Infanto-Juvenil Clínica Magallanes Red Salud.

Mg. Christian de la Harpe

Psicólogo, especialista en terapia familiar, Magister en Educación Superior, Candidato a Doctor en Developmental Psychopathology, University of Leiden. Académico de la Universidad Católica de Temuco.

Dr. Gabriel Reyes

Psicólogo y Filósofo, Magister en Ciencias Cognitivas, Ecoles des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia, Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad Pierre and Marie Curie, Francia. Jefe del Laboratorio de Ciencias Cognitivas, Universidad del Desarrollo.

Dr. Jaime Silva

Psicólogo, Doctor en Psicobiología, Universidad Complutense de Madrid. Académico y Director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo, Santiago. Miembro Departamento de Psiquiatría, Clínica Alemana de Santiago.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
María Jesús Ihnen Gómez

56223279426
Inicio de clases
9 mayo 2020
Término de programa
29 septiembre 2020
Lugar
Av. las Condes 12587, Las Condes
Horario
Sábado por medio de 9:00 a 18:00 horas
Valor Matrícula
$ 80.000
Valor Arancel
$ 1.100.000