Pasantía Clínica

Inscripciones Cerradas

Durante el año 2019 el Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Universidad del Desarrollo los invita a participar de un programa de pasantía clínica en las áreas sistémicas infantil, familiar o psicodinámica adulto, que a través de la atención directa de pacientes, entrevistas tras espejo y acompañamiento en supervisión, tiene el propósito de desarrollar perspectivas clínicas frente a problemáticas de salud mental de los pacientes que consultan, generando competencias en la evaluación clínica, hipótesis diagnósticas, abordaje psicoterapéutico y en la capacidad de generar diálogo de estos temas con otros profesionales, permitiendo al pasante integrar una experiencia clínica de relevancia.

Objetivos

La pasantía se realizará en un periodo único de 5 meses, con el objetivo fundamental de profundizar en intervenciones terapéuticas que puedan consolidarse en un mediano plazo.
Este programa busca:
• Lograr profundizar la experiencia clínica basada en intervenciones psicoterapéuticas que consideren variables individuales del consultante, su familia y el contexto desde un enfoque psicodinámico adulto, familiar y pareja o infantil sistémico según corresponda.
• Reflexionar sobre la implicancia personal en el proceso terapéutico: fortalezas y debilidades en el espacio de terapia.
• Actualizar conocimientos respecto a las temáticas vinculadas a los procesos psicoterapéuticos en curso.

Dirigido a

Psicólogos con hasta 3 años de experiencia o sin mayor experiencia en el área clínica.

Contenido

Tiene el propósito de desarrollar perspectivas clínicas frente a problemáticas de salud mental de los pacientes que consultan, generando competencias en la evaluación clínica, hipótesis diagnósticas, abordaje psicoterapéutico y en la capacidad de generar diálogo de estos temas con otros profesionales, permitiendo al pasante integrar una experiencia clínica de relevancia.

Método o Técnica de Enseñanza

• PACIENTES: Cada pasante recibirá 4 pacientes que deberán ser atendidos en un horario que sea acordado previamente entre terapeuta y paciente.

• SUPERVISIONES: Estarán a cargo de un profesional clínico infantil sistémico o adulto de orientación psicodinámica o sistémica, según la elección del área de interés del pasante. Se realizará reunión semanal pararevisión de casos atendidos.

• SUPERVISION EN ESPEJO: Los pasantes podrán supervisar sus casos en forma directa y en en las diversas unidades clínicas según corresponda el caso (Infantil, adulto y/o familiar – pareja).

• SUPERVISION PSIQUIATRICA: Están a cargo de un psiquiatra adultos o infantil, según área del pasante. Este profesional revisará casos y guiará al pasante en las clasificaciones diagnósticas más utilizadas, ofreciendo un espacio de evaluación psiquiátrica en espejo y supervisión para los casos presentados.

• REUNIONES CLINICAS: Poseen un carácter multi-enfoque. Comprenden un espacio de presentación de casos clínicos tanto de practicantes como de pasantes, en reciben las miradas clinicas de un staff de psicólogos de distintos enfoques, enriqueciendo el abordaje del caso en cuestión y nutriendo el aprendizaje.

• RECEPCIONES: Se realizan en sala espejo unidireccional en forma semanal, al inicio de la pasantía. El objetivo de esta instancia es que los pasantes puedan entrenar sus habilidades para primera entrevista y/o supervisar algunas sesiones de procesos psicoterapéuticos, compartiendo opiniones clínicas con el equipo tras espejo. Esta actividad es dirigida por el equipo profesional estable del SPI.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Psicólogo
  • Experiencia laboral: Hasta 3 años de experiencia o sin mayor experiencia en el área clínica.
  • Nivel de estudios: Profesional

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5.0 + 90 de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Jeannette Cannobio Medina

Jeannette Cannobio Medina

Directora Servicio de Psicología Integral (SPI), sede Concepción

Claudia  Contreras Muñoz

Claudia Contreras Muñoz

Coordinadora Clínica Docente SPI, sede Concepción

Estefanía  Manosalva Arriagada

Estefanía Manosalva Arriagada

Coordinadora Unidad Psicojurídica y Encargada de Convenios

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Marianne Netz

41-2520603
Inicio de clases
22 julio 2019
Término de programa
20 diciembre 2019
Lugar
SPI Concepción
Valor Arancel
$650.000.-
Descuento sobre arancel
Quienes realicen pasantía Clínica en el SPI, podrán acceder a un descuento especial del 20% en actividades de Formación Continua organizadas e impartidas por el SPI. (Cupos limitados)

Plan y Programa de Estudios