Curso Valor Diagnóstico de los Mecanismos Defensivos en Evaluaciones de Personalidad

Inscripciones Cerradas

Este curso está orientado a que los participantes valoren la comprensión del conflicto intrapsíquico, destacando particularmente el impacto del uso de mecanismos defensivos en el funcionamiento mental.

Objetivos

• OBJETIVOS

Objetivo General:
• Conocer y valorar la detección del uso de los mecanismos de defensa en el contexto de la evaluación psicológica que utilizan tanto entrevista psicológica, como pruebas proyectivas en los ámbitos clínico, forense y laboral.

Objetivos Específicos:

• Conocer el rol de los mecanismos defensivos en el conflicto intrapsíquico, ayudando a la configuración del aparato mental a partir de la revisión de modelos psicodinámicos.
• Reconocer el surgimiento de las defensas en el contexto evolutivo.
• Identificar los mecanismos de defensa en las pruebas psicológicas típicas utilizadas en el contexto de la evaluación psicológica clínica, forense y laboral.

Dirigido a

Dirigido a: Psicólogos y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.

Contenido

Este curso está orientado a que los participantes valoren la comprensión del conflicto intrapsíquico, destacando particularmente el impacto del uso de mecanismos defensivos en el funcionamiento mental.
Integrando la descripción de las defensas, desde distintos autores de la tradición psicoanalítica, se pretende agudizar las habilidades psicodiagnósticas en psicólogos que trabajen en evaluación de personalidad en distintas áreas de aplicación (Clínica infanto-juvenil, Clínica adultos, Forense y Laboral).
Se revisarán indicadores de mecanismos defensivos en pruebas clásicas de psicodiagnóstico tales como: Entrevista clínica, Test de manchas (Rorschach y Zulliger), Cuestionario desiderativo, Test de Apercepción infantil (C.A.T.), Pruebas gráficas: Persona bajo la lluvia.

Método o Técnica de Enseñanza

• METODOLOGíA

Se propone una metodología activo-participativa, que incluirá la revisión de textos y la exposición de contenidos por parte de los docentes a cargo de la actividad. También se revisarán e interpretarán respuestas de protocolos de manera guiada y en trabajos grupales.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: estudiante de psicología último año o psicólogo profesional
  • Experiencia laboral: no requerida
  • Nivel de estudios: licenciatura o profesional

Requisitos de Certificación

  • Porcentaje (%) mínimo de Asistencia: 90% * Al final de cada día se realizará un control en modalidad de alternativas que ponderarán cada uno un 35% de la nota final. El 30% restante se calificará en relación a la asistencia.% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Mariavictoria Benavente Delgado

Mariavictoria Benavente Delgado

Psicología Evolutiva en la Primera Infancia

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Marianne Netz

41- 2520603
Inicio de clases
11 mayo 2019
Término de programa
25 mayo 2019
Valor Arancel
$180.000.-
Descuento sobre arancel
Inscripciones previas al 12 de abril 2019; 15% de descuento egresados y alumnos UDD, 10% de descuentos profesionales y alumnos de otras casas de estudio.

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
2