Curso: Abordaje de las conductas disruptivas en el aula, un desafío para la inclusión de niños y niñas con Trastornos del espectro autista y Trastorno de déficit atencional con hiperactividad

Inscripciones Cerradas

El curso pretende proporcionar herramientas necesarias para realizar una detección, evaluación y ejecución de lineamientos básicos de intervención, adaptados a las necesidades de niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista y Trastorno de déficit atencional, en entornos educativos y clínicos para lograr un mejor desenvolvimiento socioemocional, ocupacional y pedagógico.

 

Objetivos

Objetivo General:

• Adquirir conocimientos teóricos y prácticos actualizados necesarios para realizar una detección, evaluación y ejecución de lineamientos básicos de intervención, adaptados a las necesidades de niños, niñas y adolescentes con Trastorno de déficit atencional y Trastornos del Espectro Autista, en entornos educativos y clínicos.

Objetivos Específicos:

• Conocer y comprender la caracterización clínica actualizada del Trastorno de déficit atencional y Trastorno del espectro autista.
• Aprender a identificar las necesidades que presentan niños, niñas y adolescentes con Trastorno de déficit atencional y Trastorno del espectro autista en ambientes educativos.
• Conocer los principales lineamientos de intervención validadas y con experiencia clínica para los niños y adolescentes con TEA y TDAH.
• Promover redes de trabajo con el profesional de salud, docentes y comunidad educativa, familiares y la comunidad en general.

Dirigido a

Dirigido a: Psicólogos, Profesores Diferenciales, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Educadoras de Párvulo, Profesores Básicos, Profesores de Enseñanza Media, (Y otros profesionales que formen parte del equipo multidisciplinario clínico o educativo).

Contenido

Los profesionales de la docencia, así como otros profesionales que trabajan directamente con niños y adolescentes, se enfrentan cada día a situaciones de difícil manejo dentro del aula. Desde las simples disrupciones leves, de uno o varios alumnos dentro del aula, hasta otras situaciones más graves como vejaciones, ataques verbales, insultos, amenazas e incluso, la agresión física, interfiriendo significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es entonces cuando surgen preguntas como: ¿Por qué siempre son los mismos alumnos que se comportan así? ¿Por qué no cambian? ¿Por qué no quieren aprender? ¿Por qué no comprenden que se le corrige para ayudarlos? ¿Por qué por más que le digo no se comportan adecuadamente? ¿Seré yo quien falla? Su mal comportamiento ¿sólo lo hacen conmigo? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Cómo puedo afrontar esta situación? ¿Qué problemas tiene el alumno/a para comportarse así? Si la familia no colabora, ¿ya está todo perdido?

El abordaje de las conductas disruptivas se ha constituido en uno de los desafíos más grandes para la inclusión educativa. En muchos casos suele unirse el criterio de “mala conducta” con las necesidades educativas especiales (o discapacidad), pero realmente esto es un mito que carece de fundamento: la mayoría de los casos, la conducta disruptiva no está ligada a la condición de discapacidad en sí misma.

Los alumnos con o sin discapacidad que presentan problemas emocionales y/o de conducta, resultan especialmente difíciles de atender para el profesorado y esto deriva en consecuencias negativas para el clima el aula o de la escuela, que se ven alterados al no recibir los abordajes adecuados. Por otra parte, estos alumnos están expuestos a una mayor exclusión educativa, y no suelen encontrar en la escuela un entorno seguro y acogedor que fomente su aprendizaje y su participación.

El curso pretende proporcionar herramientas necesarias para realizar una detección, evaluación y ejecución de lineamientos básicos de intervención, adaptados a las necesidades de niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista y Trastorno de déficit atencional, en entornos educativos y clínicos para lograr un mejor desenvolvimiento socioemocional, ocupacional y pedagógico.

Método o Técnica de Enseñanza

METODOLOGÍA

• Clases expositivas
• Análisis de material clínico

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Psicólogos, Profesores Diferenciales, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Educadoras de Párvulo, Profesores Básicos, Profesores de Enseñanza Media, (Y otros profesionales que formen parte del equipo multidisciplinario clínico o educati
  • Nivel de estudios: Profesional o Egresado

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0 + 85% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Comunidad UDD

Docentes del Programa

Constanza González Saavedra

Docente SPI

Docente de la Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás, Terapeuta ocupacional de la consulta El árbol y Centro Mente Mágica.
Diplomado en educación basado en ciencias de la Universidad del Desarrollo, Diplomando Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de Chile, con especializaciones en Integración sensorial en la Corporación Chilena de Integración Sensorial, forma parte de la comisión de expertos para la confección de guías metodológicas para la inclusión de estudiantes con Trastorno del espectro autista de la región del Bio Bío, realizadas por el ministerio de Educación.

Montserrat Palóu Rivera

Montserrat Palóu Rivera

Docente SPI

Psicóloga Universidad San Sebastián. Miembro de la Unidad
Infanto-Juvenil del SPI-Concepción. Docente universitaria de pre-grado y post-grado.
Certificada en diagnóstico e intervención en Trastornos del Espectro Autista, Pediatric
Developmental Center, EEUU y Master en Neuro-psicología Clínica del Instituto Técnico de
Estudios Aplicados (ITEAP), España.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Imágenes, videos, presentaciones

Mira nuestros videos

Comunidad UDD

Antecedentes Generales

Contacto
Marianne Netz

984183730
Inicio de clases
5 octubre 2019
Término de programa
9 noviembre 2019
Lugar
Ainavillo 456, Concepción
Valor Arancel
$ 250.000.-
Descuento sobre arancel
Descuentos: Inscripciones previas al 13 de septiembre, 15% descuentos profesionales UDD y 10% descuentos profesionales otras casas de estudio.

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
3