Afectividad y Cognición: Correlatos Neurofisiológicos y Subjetivos

Buscamos comprender los mecanismos neurofisiológicos y subjetivos que subyacen a procesos emocionales y cognitivos, desde una perspectiva experimental.

Buscamos comprender los mecanismos neurofisiológicos y subjetivos que subyacen a procesos emocionales y cognitivos
Desde una perspectiva experimental investigamos la dinámica neurofuncional y subjetiva de procesos psicológicos relacionados a la afectividad y cognición humana. Nuestro objetivo es comprender estos procesos en un contexto de interacciones intersubjetivas, enfatizando una perspectiva del desarrollo.
En específico nuestro foco se orienta a: (a) regulación cognitiva y afectiva, en relación con cómo nuestra experiencia del mundo genera un cambio constante en los procesos regulatorios; (b) capacidad interoceptiva, en tanto base del proceso de reconocimiento emocional y de la experiencia de los sentimientos; (c) metacognición, en tanto capacidad de los individuos para acceder y regular las propias representaciones mentales.
En lo referente a nuestra metodología, investigamos a través de pruebas comportamentales y técnicas de registro electrofisiológico (e.g., electroencefalografía (EEG) y extracción de potenciales relacionados a eventos (ERPs), respuesta cardíaca (ECG) y galvánica (GSR)). Contamos con dos laboratorios que contribuyen a la investigación empírica y discusión teórica en esta línea: Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LaNA), a cargo del Dr. Francisco Ceric y el Laboratorio de Ciencias Cognitivas (cogSci Lab), a cargo del Dr. Gabriel Reyes.