Líneas de investigación

El CEBCS integrará a sus líneas de investigación, programas relacionados con el estudio del bienestar en la infancia y adolescencia, las dinámicas de convivencia y relación entre grupos y categorías sociales. Se propone no sólo la generación de conocimiento científico sobre los determinantes ecológicos y contextuales de estos fenómenos, sino también el diseño de programas de intervención e instrumentos de medición,. Para ello se utilizarán métodos estadísticos multivariados.

Específicamente se investigará en las siguientes líneas:

Bienestar humano:

Estudios de estados de bienestar subjetivo, psicológico y social en distintos grupos poblacionales. Lo anterior, con énfasis en la infancia y adolescencia, tanto a nivel general, como de manera particular en el contexto escolar y comunitario, en diseños tanto transversales como longitudinales.

Convivencia Social:

Investigaciones orientadas al estudio de los componentes que hacen parte de las distintas dinámicas y niveles de la convivencia social como determinantes del bienestar y los fenómenos de integración social. Principalmente, las dinámicas de convivencia social y relación entre grupos, relativas a los campos de estudios del prejuicio, estereotipos, discriminación y reconocimiento. Lo anterior, en distintos contextos sociales, con énfasis en lo escolar y comunitario, y a lo largo del ciclo vital.

Estudios de la Intervención Social y la Transferencia de Conocimiento a los programas sociales:

Desarrollo de programas de intervención social basada en la evidencia. Estudios basados en ciencias de la implementación de programas. Estudio de los procesos de transferencia de conocimiento a los programas y políticas públicas y sociales.

Desarrollo Metodológico:

Elaboración y validación de instrumentos psicosociales, estudios longitudinales, y aplicación de métodos cuantitativos avanzados de investigación social. Como ejemplo de esto último, podemos destacar el uso de métodos de análisis multinivel para capturar la influencia del contexto ecológico, tales como la familia, la escuela y la comunidad.

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