David Sirlopú Díaz

David Sirlopú Díaz

David Sirlopú Díaz

Investigador CEBCS
  • PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Psicología-Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicólogo, Universidad Ricardo Palma, Perú.

ORCID: orcid.org/0000-0003-4683-1734  

Docencia:

Psicología social
Psicología social de los grupos
Psicología y cultura
Teoría e Investigación en Procesos Psicosociales


Líneas de investigación:

Mi línea de investigación se orienta al conocimiento de los factores psicológicos y las consecuencias (positivas o negativas) de la conducta intergrupal, especialmente, aquella que ocurre cuando interactúan la mayoría y la minoría. Particularmente importante para mí es el estudio del rol que juega el respeto como reconocimiento en la constitución de la identidad y la participación en escolares de distintas minorías en Chile. Por otra parte, también me interesa estudiar los antecedentes, mediadores y consecuencias de la aculturación en inmigrantes latinoamericanos en Chile, así como las actitudes hacia estos grupos por parte de la sociedad mayoritaria chilena, sean niños, jóvenes y adultos.


Investigaciones en curso:

Investigador Responsable del Fondecyt Regular N° 1190987: “¡Es una cuestión de respeto! Estudio sobre la función del respeto en procesos intergrupales en la sociedad chilena”. (4 años: 2019-2022)

Co-investigador del Fondecyt Regular N° 1150938: “Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia”. (4 años: 2018-2021)

Investigador principal (2009). Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto: Sistematización de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en Prevención de la Violencia Escolar. Formación de la Política de Seguridad Ciudadana. 

Co – investigador (2008). Ministerio de Justicia (2008) Estudio sobre modelos de intervención y administración de centros privativos de libertad en la Reforma Penal Adolescente.


Investigaciones y publicaciones

  • Pérez-Salas, C., Sirlopú, D., Awad, A., & Cobo, R. (aceptado). Análisis bifactorial de la escala de participación escolar en una muestra de estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP).
  • Varela, J., Sirlopú, D., Melipillán, R., Espelage, D., Green, J., & Guzmán, J. (aceptado). Exploring the influence school climate on the relationship between school violence and adolescent subjective well-being. Child Indicators Research.
  • Awad, A., Pérez-Salas, C., & Sirlopú, D. (aceptado). Modelamiento de la participación escolar basado en la teoría del comportamiento planificado. Revista de Psicología Social.
  • Obach, A., Cabieses, B., Pérez, C., Sirlopú, D., Gerias, M., Sadler, M., & Nassim, A. (2019). Fortalecimiento de estrategias intersectoriales en atención primaria para la promoción de la salud adolescente. Medwave, 19(Suppl 1), SP62.
  • Sirlopú, D., Pérez-Salas, C., Villarroel, V., García, C., Barrera, K., Fierro, E., & Castillo, I. (2019). Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos. Universitas Psychologica, 18(1), 1-13. doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1. Avve
  • Sirlopú, D., Varela, J., & Pacheco, D. (2018). Aculturación, adaptación psicológica y sociocultural en escolares inmigrantes peruanos en Chile. Cuadernos Médicos Sociales (Chile), 58(4), 85-95.
  • Klein, R. A., Vianello, M., Hasselman, F., Adams, B. G., Adams, R. B. Jr., Alper, S. [and 173 other authors including Sirlopú, D.] … & Nosek, B. A. (2018). Many labs 2: Investigating variation in replicability across sample and setting. Advances in Methods and Practices in Psychology Science, 1(4), 443-490.
  • Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F , García, C., & Varela, y J. Sirlopú, D. (2016) Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos. Psykhe, 25(2), 1-14.
  • Oyarte, M., Cabieses, Pedrero, V., Bernales, M., Sirlopú, D., & Alfaro, J. (2016). Sesgo de información en el reporte de percepción subjetiva del estado general de salud en Chile: Análisis para su uso en encuestas poblacionales. Medwave, 16(6), e6722. doi: 10.5867/medwave.2016.6722
  • Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Reyes, F., & Varela, J. (2016). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI- SC) in Chilean School Children. Child Indicators Research, 9(3), 731-742.
  • Cakal, H., Eller, A., Sirlopú, D. & Pérez, A. (2016). Intergroup relations in Latin America: Intergroup contact, common ingroup identity and activism among Indigenous groups in Mexico and Chile. Journal of Social Issues, 72(2), 355-375.
  • Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., García, C., Reyes, F., Gaudlitz, L. (2016) Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile. Anales de Psicología, 32(2), 383-392.
  • Eller, A., Cakal, H., & Sirlopú, D. (2016). Identity, contact, and health among majority and minority ethnic groups in Mexico and Chile. In S. McKeown, R. Haji & N. Ferguson (Eds.), Understanding peace and conflict through social identity theory. Contemporary global perspectives (pp. 295-315). New York: Springer. ISBN: 9783319298672
  • Sirlopú, D. & León, R. (2016). Actitudes hacia la paz y la guerra, identidad social e ideología en universitarios peruanos. En I. Magaña, A. Dorna & I. Torres (Eds.), Contribuciones a la psicología política en América Latina: Contextos y escenarios actuales (pp. 99-219). Santiago: RIL Editores. ISBN: 9560103148
  • Eller, A., Jiménez, J., Ferreira, C. M., Sirlopú, D., Pérez, A., Mata-Reza, M. F., Castro, R., Rivera, K. & Cakal, H. (2015). Mestizos en el DF: Mediadores del efecto del contacto intergrupal sobre la acción colectiva. La psicología social en México (Vol. XV, pp. 61-69). México, D.F.: Asociación Mexicana de Psicología Social.
  • Sirlopú, D. (2015). Respeto y reconocimiento. Una aproximación desde la psicología social. En D. Jáuregui, R. León & M. A. Rodríguez (Eds.), Homenaje a Reynaldo Alarcón (pp. 589-600). Lima: Universidad Ricardo Palma. ISBN: 978-612-4234-35-4
  • Casas, F., Alfaro, J., Sarriera, J., Bedin, L., Grigoras, B., Bălţătescu, S., Malo, S. & Sirlopú, D. (2015) El bienestar subjetivo en la infancia: Estudio de la comparabilidad de 3 escalas psicométricas en 4 países de habla latina. Revista Psicoperspectivas, 14(1), 6-18.
  • Sirlopú, D., Melipillán, R., Sánchez, A., & Valdés, C. (2015). ¿Malos para aceptar la diversidad? variables socio-demográficas y psicológicas como Predictores de las actitudes hacia el multiculturalismo en Chile. Psykhé, 24(2), 1-13.
  • Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Gaudlitz, L., & Oyanedel, J. C. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10-12 años). Universitas Psychologica, 14(1), 29-42.