Hero Image

Noticias Cebcs

Diario el Mercurio, Radio Cooperativa y diversos medios nacionales destacan los resultados del estudio CEBCS: «Efectos de la Cuarentena Covid-19 en el Bienestar Adolescente», liderado por el Dr. Jaime Alfaro

Diversos medios nacionales, entre ellos Diario el Mercurio, Fundación Ciudad del Niño y Radio Cooperativa, destacaron los resultados del estudio «Efectos de la Cuarentena Covid-19 en el Bienestar Adolescente», liderado por el Dr. Jaime Alfaro e investigadores del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), de la Universidad del Desarrollo.

Dentro de los resultados del estudio se evidenciaron altos niveles de temor al contagio y muerte, así como, un nivel significativamente menor de bienestar y mayores niveles de estrés entre las mujeres adolescentes, en comparación con el grupo de hombres.

Al respecto y en una entrevista realizada por el Diario el Mercurio, el Dr. Jaime Alfaro, investigador responsable del proyecto, señaló:

– «La muerte no es algo que esté cercano a la adolescencia. Ellos suelen ser incluso temerarios; entonces, vivir esto es significativo, no es menor».
– «Los adolescentes vivieron una situación de estrés enorme que impactó su situación de bienestar. Cuánto se puede mitigar eso, reparar, es algo que tenemos que ver ahora; pasará ahora que están volviendo a la normalidad «.

Además, el Dr. Alfaro en una entrevista realizada por Radio Cooperativa destacó:

– «La satisfacción de vida baja es de un 32,6 por ciento, cifra que es de atención. Y de estos 494 jóvenes con un nivel bajo de bienestar, un 27,4 por ciento son hombres y un 72,6 por ciento son mujeres, algo raro, pues esta diferencia no era evidente en estudios de bienestar anteriores; en cambio, ahora, se ve nítidamente «.

Los enlaces a las publicaciones en los diversos medios en relación al estudio y el impacto del Covid-19 en el Bienestar, se encuentran a continuación:

Agradecimientos: La presente investigación fue realizada en el marco del proyecto Fondecyt Regular n° 1180607: «Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia», financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.