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Innovadoras estrategias digitales se crearon en desafío i para frenar el acoso y acoso virtual

Como cada año, la UDD realizó la Semana i en sus dos sedes, esta vez, en formato virtual. En esta oportunidad, el Desafío i que fue llevado a cabo por el Centro de estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), tuvo por título “INJUV: El escuadrón del buen trato”.

Los organizadores por parte de la UDD fueron: Jorge Varela, Fernando Reyes y Alejandra Villarroel, mientras que de parte del INJUV, estuvo a cargo el Director Regional del Biobío, Gustavo Apablaza Salinas.

El desafío consistió en crear una propuesta con estrategias y acciones posibles de implementar al interior de los establecimientos donde jóvenes, apoyados por sus equipos directivos, pudieran liderar la promoción del buen trato y la prevención del acoso escolar, rompiendo así con la ley del silencio.

Lo esperado como resultado final del desafío, era una presentación de un prototipo de “maletín de trabajo”, es decir, herramientas a utilizar dentro de los distintos establecimientos educacionales, para reforzar el liderazgo de los jóvenes como promotores de buen trato, prevenir el acoso escolar, rompiendo así con la ley del silencio. Este maletín debía contar con material y las instrucciones correspondientes para que los equipos directivos pudieran guiar el trabajo con los jóvenes. 

En esta oportunidad, participaron 25 estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Derecho, Ingeniería Comercial, Psicología y Odontología de la sede Concepción, conformándose cinco equipos de trabajo. Los estudiantes, respondieron con alta motivación y participaron activamente durante las actividades de los dos días de trabajo, destacando el compromiso con la tarea asignada. 

Como resultado del desafío, se obtuvieron cinco propuestas de estrategias a desarrollar en conjunto con el INJUV para activar a las y los jóvenes de entre 15 y 19 años (cursando Enseñanza Media en establecimientos educacionales) en actividades de promoción y prevención de las situaciones de Bullying. 

Las propuestas fueron las siguientes:

1. Construyendo una sociedad empática: Ciclo de Charlas dirigidas a los jóvenes y sus familias a apoyados en la metodología Lego Serius play.

2. Bullying: un golpe que no se cura con pomada: Tiktok challenge.

3. Involucrados: Voluntariado acompañado con promoción en RRSS invitando a influencer #BULLYINGISNOTCOOL

4. New perspective 360: Experiencia de Realidad virtual y prevención de Bullying.

5. Juguemos Contra el Bullying: apoyados por juego Among Us vinculado a la plataforma de contacto INJUV. 

Finalmente, los estudiantes llegaron a la conclusión que frente al acoso escolar son terceras personas, los únicos que pueden desafiar, romper e interrumpir los circuitos abusivos. También invitan a todos/as a crear estrategias para que los jóvenes “terceros” sean agentes de cambio contra el acoso escolar, gestionando estrategias de promoción de conductas bien tratantes y de prevención del bullying y sus consecuencias en el espacio escolar.