Concepción.- El pasado martes 22 de agosto, en dependencias de la Universidad del Desarrollo Concepción, se llevó a cabo el seminario internacional “La Escuela y su contribución al desarrollo socioemocional y al Bienestar Subjetivo: Evidencias y aportes, organizado por la Facultad de Psicología de dicha casa de estudios.
Esta instancia tuvo la destacada participación de la Dra. Mónica González, de la Universidad de Girona, Cataluña, quien es Doctora en Psicología, miembro del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida (IRQV) y Coordinadora del Equipo de Investigación sobre Infancia, Adolescencia, Derechos de los Niños y su Calidad de Vida (ERÍDIQV). La actividad además contó con las intervenciones del Dr. Jaime Alfaro, Dr. Jorge Varela y Dra© Maríavictoria Benavente, todos investigadores miembros del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (Cebcs), de nuestra facultad.
En la oportunidad, el encargado de dar la bienvenida fue el vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, Sergio Hernández Ollarzú, donde destacó la temática de este seminario, señalando que “En la medida que niños y adolescentes son considerados miembros activos de una sociedad, es entonces el interés de preguntarles sobre su percepción de bienestar y condiciones de vida”.
En tanto, el director del Cebcs, Jaime Alfaro, indicó que el seminario busca discutir el aporte de la escuela en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes, y no tan solo como un lugar de desarrollo cognitivo. “Se habla poco sobre el bienestar y por eso es relevante abordar ello. La relevancia del bienestar en la escuela afecta a la felicidad, calidad de vida y la satisfacción”, manifestó.
Quien dio inicio a las presentaciones fue el Dr. Jorge Varela, Investigador Docente del CEBCS, que expuso acerca del “Clima escolar y bienestar”, señalando que “Es imposible no pensar en la escuela como un actor relevante cuando hablamos de bienestar”. Sumado a esto agregó que “Yo lo llevaría a un plano más sencillo ¿Cuán felices fuimos al colegio?, ¿Cuán felices van hoy los niños al colegio?”.
Varela enfatizó que al hablar de bienestar hay que pensar en dos dimensiones: cómo están los estudiantes y cómo están los profesores, puesto que a su juicio existe una alta correlación entre lo que hace o deja de hacer un docente frente a los niños y adolescentes.
El Doctor en Educación y Psicología de la Universidad de Michigan, también se refirió a que “la escuela se puede convertir en un espacio donde podamos ensayar y aprender a convivir con otros”.
Por su parte, la Doctora González tuvo como tema principal el cómo promover el bienestar subjetivo desde los centros escolares, basándose en proyectos que realiza con su equipo de investigación, y afirmando la importancia de estudiar este fenómeno en las escuelas, lugar donde los niños y adolescentes la mayor parte de sus horas del día.
Mónica González junto a su grupo de investigación, plantean estos proyectos a las escuelas “Somos un apoyo para que ellos puedan desarrollar su labor, que es nada fácil”, además manifestó “¿Se está apoyando a los docentes para que hagan el cambio de rol y acompañen a los niños?”.
Otro de los puntos que abordó fue la importancia de la relación que se da entre los profesores y los estudiantes, clave para el bienestar de estos últimos. “Sentirse escuchados tiene un peso relevante”, dijo.
La doctora en Psicología habló además del Programa de Mejora del Bienestar Escolar (Promibe), cuya finalidad es incrementar el bienestar escolar durante el proceso de transición de primaria a secundaria.
Entre las lecciones aprendidas que ha dejado su proyecto, González indicó que es importante que los profesores y el equipo de dirección perciban que las actividades propuestas están alineadas con sus objetivos curriculares, evitando que se vea como una carga extra. Además, se debe entender que cada centro escolar es un mundo, por lo que hay que adaptarse a las dinámicas de cada uno.
Al finalizar el seminario, Maríavictoria Benavente abordó el tema “Satisfacción global con la vida: Hallazgos desde la escuela”.
En la instancia mostró resultados que son parte de su tesis doctoral. Además, citó a autores que plantean que para que una escuela sea considerada eficaz debe promover de forma duradera el desarrollo integral de todos los alumnos.
Entre las conclusiones de su estudio la psicóloga se encontró con que los estudiantes están más satisfechos con la relación que tienen con sus compañeros y menos satisfechos con su rendimiento escolar. Otro de los puntos importantes que rescató fue que todos los estudiantes coinciden en valorar positivamente la frase “mis profesores me respetan”.
Cabe mencionar que estas muestras fueron recogidas de adolescentes de colegios municipales, subvencionados y particulares privados.
Como síntesis, Benavente sostuvo que los estudiantes de colegios municipales muestran sostenidamente medias más bajas en las escalas tanto de satisfacción global con la vida como en la satisfacción con la escuela. Según ella, este resultado plantea un desafío de impulsar iniciativas desde las escuelas para elevar los niveles de bienestar en particular de este grupo de estudiantes.