Psicología

Vínculo con nuestros egresados

Voluntariados

Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la Carrera cuenta con diez años de trayectoria y sus lineamientos se desprenden del Proyecto Educativo Institucional, lo que ha permitido contar con la estabilidad y coherencia necesaria para profundizar y perfeccionar el proceso de enseñanza, asumiendo responsabilidad la formación de las y los estudiantes en Concepción y Santiago.

Este modelo se retroalimenta del contexto social, recogiendo las necesidades del mundo del trabajo expresadas por empleadores y egresadas(os), abordando las temáticas que impactan a la comunidad y que protagonizan las transformaciones sociales, asumiendo los desafíos del sistema educativo y contribuyendo al desarrollo e implementación de políticas públicas.

Nuestro Modelo Educativo asume las condiciones de entrada de las y los estudiantes que constituyen su perfil de ingreso, para llevar a cabo un proceso formativo que tendrá como resultado el logro del perfil de egreso de la Carrera.

Descripción del Modelo Educativo de Psicología UDD

En el centro, la interacción entre estudiantes y docentes, quienes, desde su trayectoria académica y profesional, utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que fomentan la participación activa de las y los estudiantes en su aprendizaje y formación profesional. Este proceso se sustenta en un Plan de estudios y currículum orientado por competencias, beneficiándose de los diversos ámbitos de acción de la Facultad: Investigación, Postgrado, Extensión, Formación Continua y Servicios, así como del sello institucional y las actividades extracurriculares.

Se estructura en ciclos formativos (bachillerato, licenciatura y título) y cuenta con evaluaciones por ciclo, que permiten hacer un seguimiento sistemático de los logros alcanzados. Este Modelo Educativo se implementó a partir del año 2005 y se ha ido perfeccionando, según la retroalimentación recibida de distintos actores y contextos.

A continuación, un descripción gráfica que sintetiza el modelo y los elementos que lo componen y que se abordan los cambios introducidos en el nuevo Plan de Estudios 2014.