Seminario Estrés Tóxico: Aspectos teóricos y prácticos y su rol en el desarrollo infantil

Inscripciones Cerradas

El estrés tóxico ocurre cuando un niño afronta, sin apoyo adecuado de un adulto, una frecuente, fuerte y prolongada adversidad, como el abuso físico o emocional, exposición a la violencia, cargas acumuladas de problemas económicos familiares, etc. La exposición a estrés tóxico en la infancia puede tener repercusiones a lo largo de la vida a nivel de desarrollo cerebral, conductual y de aprendizaje y ha sido asociado a mayor vulnerabilidad a enfermedades como diabetes, depresión y adicciones.
Por tanto, poder desarrollar conocimiento en torno como apoyar a niños expuestos a estrés tóxico a congregado el esfuerzo de diversas disciplinas e investigadores del más alto nivel. internacionales. Es así como surge la intervención Attachment and Biobehavioral Catch-Up (ABC) que tiene como fin apoyar a las familias más vulnerables a disminuir los efectos negativos del estrés tóxico en sus hijos.
Esta es una oportunidad única para que profesionales que trabajan en tema de infancia pueden actualizar sus conocimientos en torno al tema del estrés tóxico y conocer de primera fuente los detalles sobre la implementación y evaluación de la intervención ABC.

Objetivos

Integrar conocimientos teóricos y prácticos en la comprensión del estrés toxico en el desarrollo infantil.
Comprender los aspectos teóricos a la base de la intervención Attachment and Biobehavioral Catch-Up (ABC) enfocada en reducir el efecto negativo del estrés tóxico en el desarrollo del vínculo temprano madre-hijo.
Conocer impacto y efectividad de la intervención ABC en díadas madre-hijo de población vulnerable en los EEUU.
Evaluar la aplicabilidad de la intervención ABC en el contexto nacional.

Dirigido a

Profesionales relacionados con salud mental y educación (psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, educadores, entre otros), alumnos y profesores universitarios de carreras afines.

  • Lisa Berlin

    Profesora asociada en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Maryland. Investigadora Principal de la investigación Buffering Children from Toxic Stress through Attachment-Based Intervention: An Early Head Start University Partnership (2011-2017).

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Antecedentes Generales

Contacto
Paula Muñoz Y.

(56 2) 232 79 426
Fecha
05-01-2017 y 06-01-2017
Lugar
Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago
Horario
De 9:00 a 17:00 hrs.-
Valor
$150.000.- (Se puede pagar hasta en 3 cuotas, comenzando en noviembre)
Descuento
10% alumnos y docentes UDD 10% profesionales servicio salud publico