Diplomado Psicoterapia Sistémica Infanto- Juvenil de Tiempo Acotado

Inscripciones Cerradas
María Elisa  Molina Pavez

María Elisa Molina Pavez

Directora de la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja (UTP)

“Los profesionales que se desempeñan en atención de niños, adolescentes y familias que consultan por problemas de salud mental, por su parte, se interesan en desarrollar estrategias efectivas que tiendan a la gestión del cambio psicológico, que favorezcan la adherencia de los pacientes a la terapia y aseguren el éxito de los objetivos terapéuticos.
Este diplomado aporta a las necesidades de formación y especialización clínica, entregando una formación conceptual y de habilidades básicas útiles a ir conformando el rol y la práctica del profesional como agente de cambio”.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del programa el alumno será capaz de:

• Conocer y utilizar un modelo comprensivo de las problemáticas por las cuales consultan los niños, adolescentes y las familias, que sirva de fundamento para la planificación de objetivos e implementación de estrategias terapéuticas en tiempo acotado.
• Elaborar una comprensión acerca de los factores personales, relacionales y de contexto implicados en las dificultades que viven los consultantes.
• Elaborar planes y objetivos terapéuticos focalizados en aspectos relacionales y de contexto, en tiempo acotado, para apoyar las decisiones respecto de las intervenciones.
• Analizar las problemáticas prioritarias de salud mental de niños, adolescentes y familias en el contexto histórico-cultural actual chileno, desde la perspectiva de su comprensión y abordaje terapéutico con tiempo acotado.
• Poner en práctica habilidades básicas de ayuda para llevar a cabo procesos de cambio con niños, adolescentes y familias en tiempo acotado, aplicando estrategias de auto-monitoreo, en relación al cambio, la adherencia, y el logro de objetivos terapéuticos.
• Conocer y encausar los aportes de la investigación a las necesidades de actualización de conocimiento respecto a las problemáticas que aborda la psicología clínica en la atención de familias, niños y adolescentes.

Dirigido a

Psicólogos titulados, Psiquiatras, becados de Psiquiatría.

Contenido

Los problemas de salud mental que enfrentan los niños, adolescentes y las familias en la vida contemporánea han ido generando una creciente necesidad en los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud mental, hacia una constante actualización de sus conocimientos y desarrollo de nuevas estrategias que les permitan intervenir con altos estándares de calidad.
Las solicitudes de ayuda psicológica en el caso de niños, adolescentes y familias, requieren de respuestas en tiempos relativamente acotados, que les permitan responder a los requerimientos de una sociedad de alta exigencia. Por su parte, los sistemas de atención pública, frente a una alta demanda de consultantes, esperan optimizar los servicios, acotando sus prestaciones y los sistemas de salud privada financian un número limitado de sesiones.
La implementación de intervenciones breves en psicoterapia es algo ineludible, más en el caso de niños y adolescentes que atraviesan por periodos de transición y grandes transformaciones. Estas intervenciones se apoyan en modelos desarrollados en función de nuevas necesidades psicológicas, con fundamentos conceptuales y resultados que han demostrado ser eficaces en la generación de bienestar y mantenerse en el tiempo.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Una vez que el postulante ha presentado toda la documentación solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección a través de dos instancias que se desarrollan forma paralela:

1) Revisión y análisis de las postulaciones
En esta etapa se analizan las postulaciones que cumplan con los requisitos formales de postulación y la documentación solicitada. En esta instancia se evaluará la idoneidad del postulante a través de: Certificado de licenciatura y/o título profesional, ficha de postulación, carta de recomendación y currículum vitae.

2) Entrevista personal a los postulantes

Esta entrevista será realizada por la Directora del Programa, quien determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema de evaluación establecido.
El proceso de selección se desarrollará hasta cumplir con el número de vacantes abierto para cada proceso de Admisión.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Titulados de Psicología, becados de Psiquiatría.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Profesional
  • Otros: DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN: Los interesados en postular al programa deben de presentar los siguientes documentos: 1. Certificado de licenciatura y/o título profesional (equivalente a 8 semestres lectivos) – fotocopia legalizada ante notario. 2. Ficha de postulación al programa. 3. Curriculum Vitae (resumido). 4. Fotocopia del Cédula de Identidad (ambos lados). 5. Entrevista con Directora del programa.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Marcela Aravena

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo. Postítulo clínico Infanto Juvenil y terapia familiar, PUC. Postítulo de formación psicoterapéutica cognitivo conductual, Ikastola. Terapeuta acreditada. Directora Carrera Facultad de Psicología – Universidad del Desarrollo - Sede Santiago.

Sergio Arias Lagos

Docente

Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibañez. Mediador Familiar, Universidad Católica Silva Henríquez. Acreditada como psicólogo Clínico especialista en Psicoterapia por la CNAPC.

María Teresa Del Río

Psicóloga y Magister, Universidad de Joensuu, Finlandia. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Acreditada como psicóloga Clínica especialista en Psicoterapia y Supervisora por la CNAPC. Docente y miembro IChTF. Miembro Comité Editorial Revista De Familias y Terapias. Académica y miembro de Junta Directiva Universidad Central.

Marcela Flores Pascal

Docente

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Terapeuta Familiar y de Pareja, IChTF. Magister Estudios Avanzados de la Familia y la Pareja Universidad Alberto Hurtado. Acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia por la C.N. A.P. Docente y miembro IChTF.

Michelle Diemer

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Intervención Temprana, Universidad del Desarrollo. Docente y coordinadora de Titulo Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Sofía Urrejola

223279819
Inicio de clases
04-08-2017
Término de programa
16-12-2017
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes.
Horario
Viernes de 14:00 a 20:30 hrs. Y sábados de 9:00 a 13:30
Valor Matrícula
$80.000.-
Valor Arancel
$1.100.000.-
Descuento sobre arancel
15% ex alumnos pregrado y postgrado UDD. Consultar por otras políticas de descuento o convenios.

Plan y Programa de Estudios