Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Abordaje Multidimensional

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

María Elisa  Molina Pavez

María Elisa Molina Pavez

Directora de la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja (UTP)

“Este diplomado integra un trabajo de un equipo con más de 10 años de investigación en la Facultad de psicología, en las dinámicas y los conFictos de las parejas, con una comprensión clínica de sus problemas basada en ejes centrales como la intimidad, el vínculo, la pasión amorosa y el poder en las relaciones, y la formación de terapeutas en las estrategias básicas para abordarlos.”

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del programa el alumno será capaz de:

– Utilizar una comprensión multidimensional de las dinámicas de pareja, para aplicar en contextos de solicitud de ayuda psicológica y planificación de la atención.

-Desarrollar habilidades básicas para participar en contextos clínicos con parejas, identificando áreas de conflicto y recursos en las parejas y el sistema terapéutico.

-Analizar las principales temáticas de salud mental que enfrentan las parejas en el contexto de complejidad histórico-cultural actual chileno, desde la perspectiva de su comprensión y abordaje psicoterapéutico.

-Conocer las principales áreas de investigación en torno a las problemáticas de pareja, con el propósito de encausar sus aportes al ejercicio clínico.

Dirigido a

Psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, titulados.

Contenido

Las parejas de hoy viven en una sociedad cada vez más compleja y con nuevos requerimientos producto de cambios sociales acelerados. El aumento de los divorcios, la disminución del número de hijos, el aumento de la opción por no procrear, las nuevas alternativas de vivir en pareja, distintas al matrimonio, nuevos hábitos sexuales, roles de la mujer en la sociedad y de los hombres en el sistema familiar, por nombrar algunos. Estas realidades emergentes generan en las parejas tensiones, ansiedades y altas expectativas puestas en el vínculo para satisfacer las altas necesidades emocionales de sus miembros.
Esta centralidad de la pareja como recurso de apoyo emocional y pertenencia, en la cual, las necesidades emocionales, de cuidado y de una nueva sexualidad plena de sus miembros, genera también nuevos desafíos a la salud mental, siendo éste un escenario clave de prevención de dificultades psicológicas y promoción de bienestar.
Las nuevas realidades que viven las parejas han producido un notorio aumento de la demanda de terapia, así como de las consultas cada vez más precoces en el curso de la relación. Dada la especificidad de esos requerimientos en nuestro país, se hace necesario el desarrollo de programas de formación atingentes a esas demandas.
Es así que se plantea como relevante a los especialistas que trabajan con pareja en diferentes ámbitos, tener una formación actualizada, respecto de los tópicos más relevantes para la salud mental que enfrentan las parejas del siglo XXI y los desafíos a la vida cotidiana que las nuevas realidades plantean.
Es por ello, que este diplomado busca ser un aporte en generar las bases conceptuales para una comprensión de las problemáticas actuales que viven las parejas y entregar herramientas para poder efectivamente intervenir en situaciones de solicitud de ayuda para su bienestar, reparación de dificultades, prevención de conflicto y problemáticas de salud mental.
La formación que se pretende ofrecer utiliza un enfoque centrado en los recursos, en el carácter único y situado de la relación de pareja y de la construcción del sistema terapéutico y una perspectiva multicausal en la comprensión de los fenómenos psicológicos. Para eso considera los aportes de evidencia empírica obtenidos por el trabajo de una unidad de investigación especializada en esta área, que se desempeña en la Facultad de Psicología de la UDD.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Una vez que el postulante ha presentado toda la documentación solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección a través de dos instancias que se desarrollan forma paralela:

1) Revisión y análisis de las postulaciones
En esta etapa se analizan las postulaciones que cumplan con los requisitos formales de postulación y la documentación solicitada. En esta instancia se evaluará la idoneidad del postulante a través de: Certificado de licenciatura y/o título profesional, ficha de postulación, carta de recomendación y currículum vitae.

2) Entrevista personal a los postulantes

Esta entrevista será realizada por la Directora del Programa, quien determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema de evaluación establecido.
El proceso de selección se desarrollará hasta cumplir con el número de vacantes abierto para cada proceso de Admisión.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Titulados de Psicología, Medicina, Psiquiatría, Trabajo social.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Profesional.
  • Otros: DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN: Los interesados en postular al programa deben de presentar los siguientes documentos: 1. Certificado de licenciatura y/o título profesional (equivalente a 8 semestres lectivos) – fotocopia legalizada ante notario. 2. Ficha de postulación al programa. 3. Curriculum Vitae (resumido). 4. Fotocopia del Cédula de Identidad (ambos lados). 5. Entrevista con Directora del programa.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Vania Kuzmanic Vidal

Docente

Marcela Flores Pascal

Docente

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Terapeuta Familiar y de Pareja, IChTF. Magister Estudios Avanzados de la Familia y la Pareja Universidad Alberto Hurtado. Acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia por la C.N. A.P. Docente y miembro IChTF.

María Teresa Del Río

Psicóloga y Magister, Universidad de Joensuu, Finlandia. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Acreditada como psicóloga Clínica especialista en Psicoterapia y Supervisora por la CNAPC. Docente y miembro IChTF. Miembro Comité Editorial Revista De Familias y Terapias. Académica y miembro de Junta Directiva Universidad Central.

María Elisa  Molina Pavez

María Elisa Molina Pavez

Directora de la Unidad de Investigación en Terapia de Pareja (UTP)

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Sofía Urrejola S.

223279819
Inicio de clases
02-06-2017
Término de programa
07-10-2017
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes de 14:00 a 20:30 hrs. Y sábados de 9:00 a 13:30
Valor Matrícula
$80.000.-
Valor Arancel
$1.100.000.-
Descuento sobre arancel
15% ex alumnos pregrado y postgrado UDD. Consultar por otras políticas de descuento o convenios.

Plan y Programa de Estudios