Diplomado en Felicidad Laboral y Gestión de Riesgo Psicosocial

Inscripciones Cerradas
Javier Martínez  Echeverría

Javier Martínez Echeverría

Director Educación Continua programas Psicología Organizacional, Coordinador Área Organizacional - Miembro del Comité Académico MDO

Estamos en un escenario de oportunidad para que la felicidad laboral se incorpore como un aspecto clave en la gestión de personas en nuestras organizaciones. En esto confluyen distintos factores:

Por una parte, tenemos un creciente número de empleadores que valoran el círculo virtuoso que se genera entre “buen trabajo”, experiencia laboral positiva y desarrollo del potencial individual y colectivo. Estos son dueños o directivos de empresas que entienden que junto con lograr mejores resultados para el negocio, el bienestar subjetivo de los colaboradores es un fin en sí mismo.

Por otro lado el interés por la felicidad laboral es creciente en un país que ha venido experimentando cambios culturales profundos, en donde la diversidad se ha instalado como un valor muy potente. Y en muchas de nuestras empresas ya se comienza a entender la diversidad no solo como algo a cuidar en el marco del buen trato, sino también como un activo clave para el emprendimiento y la innovación.

Y adicionalmente tenemos la implementación de políticas públicas y normativas que, bien o mal, apuntan a la gestión del riesgo psico-social en las empresas. Esto ha instalado la necesidad o más bien la obligación para las áreas de gestión de personas, de monitorear dichos factores de riesgo e implementar estrategias efectivas para la mejora continua en esta temática.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Abordar los desafíos y oportunidades emergentes para las organizaciones, vinculados a la gestión del riesgo psicosocial, la felicidad laboral y la diversidad.

Diseñar y facilitar procesos de cambio organizacional que favorezcan la reducción del riesgo psicosocial, la promoción de la diversidad y la felicidad laboral.

Dirigido a

Profesionales y directivos de áreas de Recursos Humanos, así como consultores que requieran actualizar y profundizar conocimientos en la materia.

Profesionales y directivos de áreas vinculadas a la gestión organizacional que deseen incrementar la efectividad de sus equipos y procesos a cargo, abordando variables de gestión de personas.

Profesionales de ciencias de la administración, ciencias sociales y otras áreas afines a la gestión de personas, que busquen desarrollarse profesionalmente en esta disciplina.

Contenido

Las condiciones de trabajo actuales están enfermando a las personas. Solo en los últimos 10 años, las licencias médicas asociadas a salud mental han aumentado un 700%. Este aumento tiene consecuencias graves para las personas, la productividad de las empresas y el crecimiento económico y social del país.
Recientemente, se ha desarrollado una normativa de detección de riesgo psicosocial, que implica la medición de este riesgo y la implementación de acciones si es que los índices sobrepasan niveles saludables. Sin embargo, las organizaciones no están preparadas para asumir este desafío.
Al mismo tiempo, la des-homogenización del mercado laboral (migración, encuentro multigeneracional, liberación de las fornteras de género, etc.) hace cada vez más exigente a las áreas de recursos humanos atraer y retener talento. Las medidas “one size fits all” a las cuales están acostumbradas las organizaciones están fallando sistemáticamente en atender la diversidad.
Esto representa una oportunidad que el mercado formativo aun no logra satisfacer.
El Diplomado en Felicidad Laboral e Inclusión entrega herramientas conceptuales y concretas y para abordar los desafíos de la complejidad organizacional actual. Tomando como punto de partida la normativa vigente y los cambios en curso, este diploma explora las oportunidades disponibles para la gestión de personas desde 3 ejes de conocimiento la psicología positiva (Ciencia de la Felicidad), la dimensión de factores psicosociales y la mirada que nos provee los derechos humanos a la gestión de personas con el único objetivo de favorecer el desarrollo de organizaciones más inclusivas, igualitarias, felices y, por lo tanto, más competitivas y eficaces.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales de ciencias de la administración, ciencias sociales y otras áreas afines a la gestión de personas en organizaciones.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciatura o título profesional de al menos ocho semestres lectivos.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

José Antonio Cousiño

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Psicología Positiva Aplicada, University of East London. Consultor, terapeuta, coach, y facilitador de procesos organizacionales. Miembro de la International Positive Psychology Association, colaborador de Action for Happiness y del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad de Barcelona. Fundador de la Fundación para la Felicidad y Cohesión Social (Conexión Vecinal). Director de Japiworks, empresa que promueve, mide y gestiona felicidad laboral.

Diana Huerta

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Comunicación Estratégica de la misma universidad, Magister en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa por la Escuela de Organización Industrial, Madrid; Diplomada en Metodología Cualitativa de la Investigación Social (PUC); y Diplomada en Emprendimiento Social y Economía Solidaria (USACH). Consultora con más de 10 años de experiencia profesional, en las que ha asesorado a más de 30 organizaciones en Chile y el extranjero.

Ignacio Puebla

Psicólogo UAH, Pos título en Ergonomía en la Universidad de Concepción, y Especialista en Factores Humanos y Organizacionales de la Gestión de Riesgos, por el Instituto por una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) de Francia. Experiencia en consultoría sobre implementación y evaluación del Desarrollo y Cambio Organizacional con foco en Salud y Seguridad del Trabajo.

Patricia Guerrero

Psicóloga y Magister en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Católica de Chile, Master y Doctora en Sociología por la Universidad de París 7. Académica invitada en Universidad de Montreal y Universidad Paris 7. Consultora experta en sociologíaclínica del trabajo, bienestar y riesgo psicosocial en las organizaciones.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Sofía Urrejola

56-2-23279819 / 56-2-23279175
Inicio de clases
06-10-2017
Término de programa
13-01-2018
Lugar
Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago.
Horario
Viernes de 17:00 a 21:30 hrs. y sábados de 9:00 a 13:30
Valor Matrícula
$150.000.-
Valor Arancel
$1.550.000.-
Descuento sobre arancel
15% ex alumnos pregrado y postgrado UDD. 15% por matricula anticipada (hasta 23 Enero). Consultar por otras políticas de descuento o convenios.

Plan y Programa de Estudios