Diplomado en Educación Inclusiva- Santiago

Inscripciones Cerradas
Javiera  Mena Ruiz-Tagle

Javiera Mena Ruiz-Tagle

Directora del Programa de Postgrado en Psicología Educacional y Coordinadora Área Educacional

Durante los últimos años gran parte de las políticas y programas educativos establecidos a nivel local, nacional e internacional han destacado como sello y valor la inclusión. Pero, ¿Qué significa esta palabra? y, ¿Qué reales implicancias y cambios tiene en nuestra forma de mirar el aprendizaje y el desarrollo de las personas?

Se hace necesario un cambio de paradigma, donde la inclusión vaya más allá de la sola integración de niños con necesidades educativas especiales en la sala de clases. En el que la inclusión, sea entendida como un concepto social, donde se valore la diversidad para la construcción cooperativa de una sociedad democrática.
Desde un contexto educacional, la inclusión considera el hacer accesible al conocimiento y la construcción de éste, a todos y todas sin excepción, considerando la variabilidad de la forma de aprendizaje individual. Cuando hablamos de inclusión en educación a diferencia de la integración, ponemos el foco en el contexto y no en el individuo con alguna “diferencia”, la responsabilidad está en nosotros los profesionales de la educación y somos nosotros quienes debemos hacer los cambios a nivel curricular, cultural, de infraestructura, entre otros.

Es por ello, que este diplomado busca ser un aporte en este cambio de paradigma, en poder generar espacios de reflexión para ser conscientes que está en nosotros los educadores el derribar las barreras que existen para que todos y todas puedan ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Además de entregar las herramientas para poder efectivamente construir ambientes educativos más inclusivos, a través de un enfoque centrado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el aprendizaje cooperativo y la educación para un desarrollo humano integral.

 

Contenidos relacionados:

Ver noticia: Enriquecedores testimonios marcaron a asistentes al Foro de Inclusión en Educación
Ver noticia: Facultad de Psicología plantea desafíos para ser referente en Educación Superior Inclusiva
Ver noticia: 1era conferencia del ciclo “Inclusión, diversidad y cooperación en la educación” – Santiago
– Ver noticia: 2da conferencia del ciclo “Inclusión, diversidad y cooperación en la educación” – Concepción

 

Coordinadora Académica del Diplomado en Educación Inclusiva (Santiago)
Fabiola Melo A.
fmelo@udd.cl

Testimonios

Alumna DEI para web

Constanza Ariztía- Alumna DEI

“Me sirvió mucho este diplomado, dado que comprendí más profundamente las principales teorías que explican el desarrollo humano desde una mirada contextualizada en la Psicología y Educación Inclusiva”. Constanza es Analista de Reclutamiento y Selección en Empresas SB

Pili para web

Pilar Valenzuela- Docente DEI

“Se realizaron trabajos grupales basados en aprendizaje colaborativo, exposición de clases, análisis de casos, lectura y discusión grupal. Los alumnos tuvieron un papel activo durante todas las clases”.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del curso el alumno será capaz de:
– Conocer las principales teorías que explican el desarrollo de la persona desde una mirada contextualizada en la psicología y educación inclusiva.
– Identificar las principales características que componen una educación inclusiva.
– Conocer estrategias para trabajar con algunas necesidades educativas especiales.
– Conocer perspectivas para la educación inclusiva como el Desarrollo Universal de Aprendizaje y algunas tecnologías para la inclusión.
– Aplicar conocimientos de inclusión y aprendizaje cooperativo en diversos contextos educativos.

Dirigido a

Dirigido a psicólogos, educadores, orientadores, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación ya sea inicial, básica, media o superior.

Contenido

Durante los últimos años gran parte de las políticas y programas educativos establecidos a nivel local, nacional e internacional están destacando como sello y valor la inclusión. ¿Qué significa esta palabra? ¿Qué reales implicancias y cambios tiene en nuestra forma de mirar el aprendizaje y el desarrollo de las personas? Se hace necesario un cambio de paradigma, donde la inclusión va más allá de la sola integración de niños con necesidades educativas especiales en la sala de clases. La inclusión entendida como concepto social, donde la diversidad es valorada para la construcción cooperativa de una sociedad democrática. Desde un contexto educacional, la inclusión considera el hacer accesible el conocimiento, considerando la variabilidad de la forma de aprendizaje que todos tenemos. Este diplomado busca ser un aporte para construir ambientes educativos más inclusivos, a través de un enfoque centrado en el Diseño Universal de Aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la educación al servicio del desarrollo humano.

DESCRIPCIÓN DE LA MALLA

A continuación se detallan cada uno de los cursos del Programa, especificando la duración en horas cronológicas (HC) y su equivalente en horas académicas (HA):

Aprendizaje y desarrollo humano (HC: 34 – HA: 51)
Fundamentos teóricos y empíricos de la relación entre el desarrollo humano y el aprendizaje, así como sus implicancias para la educación.

Inclusión y diversidad en educación (HC: 34 – HA: 51)
Fundamentos de la inclusión para la educación. Paradigmas sobre la diversidad y desafíos en relación a la implementación de políticas de educación especial.

Diseño de entornos para el aprendizaje inclusivo (HC: 32 – HA: 48)
Herramientas y elementos para el diseño de entornos de aprendizaje inclusivo. Bases para el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

PROCESO DE POSTULACIÓN

Una vez que el postulante ha presentado toda la documentación solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección a través de dos instancias que se desarrollan forma paralela:

1) Revisión y análisis de las postulaciones
En esta etapa se analizan las postulaciones que cumplan con los requisitos formales de postulación y la documentación solicitada. En esta instancia se evaluará la idoneidad del postulante a través de: Certificado de licenciatura y/o título profesional, ficha de postulación, carta de recomendación y currículum vitae.

2) Entrevista personal a los postulantes

Esta entrevista será realizada por la Directora del Programa, quien determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema de evaluación establecido.
El proceso de selección se desarrollará hasta cumplir con el número de vacantes abierto para cada proceso de Admisión.

Método o Técnica de Enseñanza

El Programa privilegia una metodología teórico-práctica, que potencia realización de trabajos grupales basados en: aprendizaje colaborativo, exposición de clases, análisis de casos, lectura y discusión grupal.

Los estudiantes tendrán un papel activo durante todas las clases, incentivados por el profesor quien fomentará la participación por medio de preguntas o establecimiento de relaciones de la teoría con la experiencia profesional de los alumnos.

EVALUACIÓN

El programa se caracteriza por incorporar diferentes metodologías evaluativas que consideren tanto los conocimientos teóricos como las habilidades esperadas. De este modo, la evaluación está considerada como una instancia de aprendizaje, permitiendo además asegurar la calidad del proceso, los logros y los aprendizajes alcanzados por los participantes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Todas las profesiones ligadas a la educación
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciatura o título profesional de al menos 4 años lectivos.
  • Otros: DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN: Los interesados en postular al programa deben de presentar los siguientes documentos: 1. Certificado de licenciatura y/o título profesional (equivalente a 8 semestres lectivos) – fotocopia legalizada ante notario. 2. Ficha de postulación al programa. 3. Curriculum Vitae (resumido). 4. Fotocopia del Cédula de Identidad (ambos lados). 5. Entrevista con Directora del programa.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Rosa Blanco

Rosa Blanco

Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile. Es especialista en Necesidades Educativas Especiales, Educación Inclusiva y Educación de la Primera Infancia.

Mag. María Inés Diez E.

Mag. María Inés Diez E.

Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile. Experta en temas de Adolescencia y desarrollo humano.

Dr. Pablo Escobar

Dr. Pablo Escobar

PhD. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Dra. Javiera  Mena R-T.

Dra. Javiera Mena R-T.

PhD en Educación, Universidad de Queensland, Brisbane, Australia. Psicóloga Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jaime Silva C.

Dr. Jaime Silva C.

Doctor en Psicobiología, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Wisconsin-Madison.
Psicólogo, Universidad Central.
Director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo.

Mag. Pilar  Valenzuela R.

Mag. Pilar Valenzuela R.

Magíster en Educación con mención en currículum y evaluación, Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.

Mag. Isabel Valdivia

Mag. Isabel Valdivia

MEd Mind, Brain and Education, Harvard University. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Ceric G.

Francisco Ceric G.

Biólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología, área neurociencias cognitivas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Sofía Urrejola

23279819
Inicio de clases
23-06-2017
Término de programa
18-11-2017
Lugar
UDD Santiago
Horario
Viernes de 16:30 a 21:00 hrs. Y sábados de 9:00 a 13:30
Valor Matrícula
$160.000.-
Valor Arancel
$1.000.000.-
Descuento sobre arancel
15% ex alumnos pregrado y postgrado UDD. 5% por matricula anticipada (hasta 15 julio). Consultar por otras políticas de descuento o convenios.

Plan y Programa de Estudios