Diplomado Cooperación para el Aprendizaje- Concepción

Inscripciones Cerradas
Javiera  Mena Ruiz-Tagle

Javiera Mena Ruiz-Tagle

Directora del Programa de Postgrado en Psicología Educacional y Coordinadora Área Educacional

El entorno complejo y globalizado en el que vivimos requiere que la educación formal sea un espacio para que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse y contribuir al logro de sociedades democráticas. Sin embargo, gran parte de los estudiantes no logra alcanzar aprendizajes profundos, duraderos y significativos, y aunque el acceso a la educación se ha ampliado, algunos alumnos sufren la marginación y fracaso académico al interior del sistema educativo.

En este marco, surge la necesidad de implementar iniciativas de mejora e innovación educativa, orientadas a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y avanzar en términos de equidad e inclusión educativa. Al interior de los establecimientos educativos, resulta trascendente el trabajo colaborativo entre los distintos profesionales del campo de la educación.

El Diplomado en Cooperación para el Aprendizaje, aunque reconoce la importancia de los cambios a nivel de las políticas educativas, apuesta por el fortalecimiento de las acciones desarrolladas al interior de las organizaciones educativas. Aún más, pone especial atención en el enriquecimiento de las relaciones y prácticas que se dan al interior del aula, ya que estas son condicionantes directas de los aprendizajes, y el aula como subsistema posee potencial para alcanzar mejoras educativas que movilicen transformaciones a nivel organizacional.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Los y las estudiantes de este diplomado lograrán:

– Comprender y aplicar los enfoques y prácticas actuales en torno al currículum educativo y su contribución para el logro de aprendizajes integrales en todos los estudiantes.
– Conocer y aplicar las estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz y su utilidad para desarrollar ambientes de aprendizaje formativos y cooperativos que contribuyan al aprendizaje.
– Conocer y aplicar los principios y técnicas de evaluación que promueven el aprendizaje a partir del desarrollo de ambientes de aula formativos, auténticos y basados en el diálogo mutuo entre estudiantes y docentes.
– Trabajar colaborativamente con otros profesionales, a través del asesoramiento educativo, en el análisis, modificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dirigido a

Psicólogos, educadores, orientadores, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación ya sea inicial, básica, media o superior.

Contenido

DESCRIPCIÓN DE LA MALLA

A continuación se detallan cada uno de los cursos del Programa, especificando la duración en horas cronológicas (HC) y su equivalente en horas académicas (HA):

Currículum para un aprendizaje integral (HC: 32 – HA: 48)
Visión actualizada y crítica del currículum y su relevancia para el logro de un aprendizaje integral a través de distintos enfoques. Análisis colaborativo de elementos centrales para el diseño curricular.

Estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz (HC: 34 – HA: 51)
Planificación, selección y aplicación de estrategias de instrucción para la construcción de ambientes de aprendizaje cooperativo basado en las teorías constructivistas del aprendizaje.

Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje (HC: 34 – HA: 51)
Reflexión colectiva sobre las estrategias de evaluación y sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional. Énfasis en el modelo de evaluación auténtica y la retroalimentación para el aprendizaje.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Una vez que el postulante ha presentado toda la documentación solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección a través de dos instancias que se desarrollan forma paralela:

1) Revisión y análisis de las postulaciones
En esta etapa se analizan las postulaciones que cumplan con los requisitos formales y la documentación solicitada.
2) Entrevista personal a los postulantes

MÉTODO DE ENSEÑANZA
Esta entrevista será realizada por la Directora del Programa, quien determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema de evaluación establecido.
El proceso de selección se desarrollará hasta cumplir con el número de vacantes abierto para cada proceso de Admisión.

El Programa privilegia una metodología teórico-práctica, que potencia especialmente el trabajo cooperativo entre los estudiantes, basado en: aprendizaje colaborativo, exposición de clases, análisis de casos, lectura y discusión grupal.
Los estudiantes tendrán un papel activo durante todas las clases, incentivados por el profesor quien fomentará la participación por medio de preguntas o establecimiento de relaciones de la teoría con la experiencia profesional de los alumnos.

EVALUACIÓN

El programa se caracteriza por incorporar diferentes metodologías evaluativas que consideren tanto los conocimientos teóricos como las habilidades esperadas. De este modo, la evaluación está considerada como una instancia de aprendizaje, permitiendo además asegurar la calidad del proceso, los logros y los aprendizajes alcanzados por los participantes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Para postular al Diplomado, se debe cumplir con los siguientes requisitos: Contar un título profesional o técnico de nivel superior en las áreas de Psicología, Ciencias Sociales, Educación, Fonoaudiología o afines.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciados, titulados y profesionales del Área de la Educación, cuyas carreras posean 8 semestres lectivos

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Daniela Novoa

041-22687315 -041-2268898
Inicio de clases
10-03-2017
Término de programa
22-07-2017
Lugar
Concepción
Horario
Viernes de 15:30 a 19:45 horas Sábados de 9:00 a 18:30 horas
Valor Matrícula
$160.000.-
Valor Arancel
$1.000.000.-
Descuento sobre arancel
15% Comunidad UDD (Alumnos, Familiares directos de alumnos, Ex-alumnos, Funcionarios UDD) 10% Funcionarios municipales y públicos 10% Matrícula anticipada Descuentos especiales ex-alumnos Diplomado en Educación Inclusiva (DEI) Grupos de 3 o más personas

Plan y Programa de Estudios

Nº de asignaturas
3
Diplomado conducente a:
Magíster en Psicología Educacional - MPE