Curso Evaluación Pericial de Competencias Parentales: énfasis en el trabajo interdisciplinario e instrumentos de valoración.

Inscripciones Cerradas

Realizar una evaluación pericial a un sistema familiar o a parte de él, requiere de los más altos estándares de evaluación, pues cualquier pronunciamiento tendrá consecuencias en el presente y futuro de una persona. Pudiendo generar efectos positivos o negativos en un sistema familiar completo por un tiempo considerable, que en ocasiones podría ser irreparable.

De esta manera este espacio de capacitación se transforma en una alternativa para poder hacer una reflexión activa respecto de las evaluaciones de las competencias parentales desde los distintos sectores, revisar metodologías de evaluación familiar, describir instrumentos posibles de ser utilizados destacando de sobre manera la importancia de contextualizar las demandas y al sujeto que está siendo valorado.

Objetivos

Objetivos:
 Que el asistente al final de esta actividad sea capaz de dirigir un proceso de
valoración de un sistema familiar de la manera más adecuada posible a su
realidad institucional o profesional.
 Ejercitar las habilidades necesarias para la confección de informes donde se
deba hacer un pronunciamiento respecto de las competencias parentales de un
sujeto de evaluación.

Dirigido a

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psiquiatras y Abogados.

Contenido

 Contextualización del proceso de valoración de un sistema familia.
 Variables institucionales y profesionales que Intervienen en un proceso de
valoración de Competencias Parentales.
 ¿Qué son las Competencias Parentales y las Habilidades Parentales?, una visión
alternativa a la propuesta por Barudy.
 Aspectos Éticos de la evaluación pericial en el contexto de Familia
 Metodología de Valoración de un sistema Familiar
a) El rol de los peritos
b) Importancia del Trabajo en Equipo.
c) Instrumentos de evaluación en el contexto familiar
 Temáticas relevantes en el ámbito de familia
a) Maltrato infantil
b) Homoparentalidad
c) Déficit cognitivos y parentalidad
d) Trastornos psiquiátricos y parentalidad
 Ejercicios Prácticos. Análisis de casos y redacción de conclusiones acorde a
preguntas psico-legales referidas a competencias parentales

Método o Técnica de Enseñanza

Los contenidos serán expuestos a través de presentaciones, la observación de material
audiovisual y análisis de casos.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psiquiatras y Abogados.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 100% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Comunidad UDD

Docentes del Programa

Álvaro  Aliaga M.

Álvaro Aliaga M.

Psicólogo, Universidad Central. Master en neuropsicología y neurología de la conducta, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Coordinador Unidad de Psicología Forense Servicio Médico Legal.

Omar Gutiérrez M.

Omar Gutiérrez M.

Psicólogo USACH, Magister en Psicología Clínica de la USACH. Postítulos en Familia, Infancia y Adolescencia y en Violencia en la Familia. Especialista en evaluación con técnicas Proyectivas (UC). Perito de la Unidad de Salud Mental Adultos del SML de Santiago.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

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Comunidad UDD

Antecedentes Generales

Contacto
Marianne Netz

2520803
Inicio de clases
9 noviembre 2018
Término de programa
10 noviembre 2018
Lugar
UDD, Concepción
Valor Arancel
$180.000.-
Descuento sobre arancel
Inscripciones previas al 22 de Octubre de 2018, 15% descuento profesionales UDD y 10% descuento profesionales otras casas de estudio.

Plan y Programa de Estudios