Curso Evaluación Neuropsicológica Aplicada en la Clínica de Niños y Adolescentes

Inscripciones Cerradas

El psicólogo clínico a menudo debe resolver consultas acerca de trastornos de aprendizaje, trastornos del lenguaje, dificultades asociadas a madurez del desarrollo, nivel intelectual, al igual que en temas de orientación curricular cuando ha habido una noxa del sistema nervioso central o cuando existe una patología neurológica o psiquiátrica de base. En todos estos casos, disponer de una metodología de evaluación neuropsicológica se hace indispensable para orientar adecuadamente la readecuación, reeducación o rehabilitación, según sea necesario.

El presente curso pretende entregar herramientas para que el psicólogo pueda abordar cada caso desde una perspectiva neurobiológica y psicométrica, que le permitan orientar y resolver eficazmente las necesidades de sus pacientes.

Objetivos

Disponer de un esquema de evaluación neuropsicológica para realizar intervenciones diagnosticas específicas, en el contexto de la práctica clínica con niños y adolescentes.

· Objetivos Específicos:

1. Conocer el funcionamiento neuroanatómico del Sistema Nervioso Central y su
correlato con la conducta.
2. Conocer diferentes esquemas de evaluación neuropsicológica y poder seleccionar el
adecuado según motivo de la evaluación.
3. Conocer y ejercitar distintas pruebas con probada sensibilidad para evaluar funciones
cognitivas particulares.
4. Poder Integrar la información resultante para una correcta interpretación de los
resultados
5. Poder confeccionar el reporte de los resultados mediante la construcción de un
informe

Dirigido a

Psicólogos y Licenciados en Psicología

Contenido

Unidad I: Neuroanatomía del funcionamiento cerebral
– Desarrollo del SNC
– Áreas cerebrales y función cognitiva
– Patologías del desarrollo cortical

Unidad II: la evaluación neuropsicológica Las Baterías
– Baterías de evaluación neuropsicológica infantil
– TENI
– KAUFMAN

Unidad III: la evaluación neuropsicológica Las Pruebas
– Evaluación de la atención
– Evaluación de la memoria y el aprendizaje
– Evaluación del lenguaje
– Evaluación de la viso construcción
– Evaluación de la función ejecutiva

Método o Técnica de Enseñanza

La metodología de trabajo contemplará la revisión de contenidos a través de clases expositivo-participativas, trabajo colaborativo y experiencias prácticas como análisis de casos clínicos.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: + de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Yin-Loo  Taha Moretti.

Yin-Loo Taha Moretti.

Docente

Psicóloga Especialidad Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, mención Psicología Analítica Universidad Adolfo Ibáñez. Formación como pasante en neuropsicología de adultos en Clínica Universitaria de Bonn Alemania. Formación como pasante en neuropsicología infantil Clínica Universitaria de Navarra España. Docencia de pregrado en cursos de Evaluación Neuropsicológica y en cursos de Evaluación de Procesos Cognitivos en distintas universidades. Docencia de post grado en distintos diplomados tales como Psicodiagnóstico Infancia y Adolescencia, UDD; Neuropsicología Adultos, PUC; Neuropsicología Infantil, PUC; Psicología Jurídica, PUC; Psicogerontología, PUC). Neuropsicóloga en Instituto Neurocirugía Dr. A. Asenjo Santiago y en Servicio Médico Liga Chilena contra la Epilepsia Santiago.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Marianne Netz

41-2520603
Inicio de clases
04-08-2017
Término de programa
26-08-2017
Valor Arancel
$280.000.-

Plan y Programa de Estudios