Misión y objetivos

Misión

La misión de esta Unidad de Investigación de Terapia de Parejas es la generación de conocimiento en torno a procesos relacionales, como unidad básica de la experiencia humana a partir de la cual la persona construye su sí mismo y su relación con el entorno. Este propósito se realiza a través del desarrollo de estudios de las dinámicas de parejas, de sus relaciones amorosas, como otras relaciones (terapéuticas, profesor-alumnos, padre-hijo, comunitarias, etc) y sus efectos en la cualidad que toman las vidas en ámbitos particulares y en relación con la cultura. Como resultado de aquello, se pretende identificar factores psicológicos, socio-culturales y clínicos que puedan tributar a la comprensión, promoción, prevención, seguimiento y tratamiento de dificultades y/o trastornos relativos a las relaciones en ámbitos de la vida personal, familiar y/o social. Se busca promover la transportabilidad del conocimiento obtenido, elaborando propuestas eficientes y efectivas a las demandas nacionales en ámbitos de convivencia social, salud mental, educación y justicia focalizado en las líneas que dictan las políticas públicas en estos ámbitos.

Objetivos

Objetivo General:

Contribuir a la producción de conocimiento científico en torno a los procesos relacionales

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar y llevar a cabo proyectos de investigación en procesos dialógicos y relacionales como encuentro humano en sus diferentes expresiones desde el ámbito íntimo al público.
  • Difundir el conocimiento a la comunidad a través de publicaciones científicas y presentaciones en congresos de la especialidad.
  • Vincularse activamente a la red de pares científicos a nivel nacional e internacional, a través de contribuciones conjuntas al conocimiento en el área.
  • Constituirse en un semillero de futuros investigadores, desde pregrado (ayudantes alumnos) hasta post-grado (magister y doctorados), en las temáticas de amor pasión y pareja.
  • Proporcionar herramientas y beneficios de promoción y prevención que contribuyan a la intervención en problemas de salud mental y generación de bienestar de la comunidad.
  • Generar propuestas al desarrollo de políticas públicas de prevención primaria, secundaria y terciaria, tanto en los ámbitos de salud, como de educación y justicia.
  • Apoyar la formación de estudiantes de pre y post-grado a través de la sistematización, comunicación y aplicación de los conocimientos pertinentes producidos por la investigación.

Compartir