Hero Image

Noticias

Psicología UDD entregó premio Dr. Luis Tapia Villanueva

Antes de que finalizara el 2017, la Facultad de Psicología entregó por primera vez el premio «Dr. Luis Tapia Villanueva», el que busca mantener vivo el legado intelectual y profesional de nuestro ex docente, quien reuniera la ciencia, el arte y el espíritu en su vida personal y como terapeuta.

En esta primera versión, el reconocimiento cayó en manos del Dr. Guillermo de la Parra, actual coordinador de la Unidad de Salud Mental de la P. Universidad Católica de Chile- San Joaquín, quien fue postulado por cuatro instituciones que vieron en él el candidato perfecto para recibir este galardón. El sentido de este premio es reconocer a profesionales (psciólogos o psiquiatras) destacados en su trayectoria profesional por integrar armónicamente la academia y/o la investigación, junto con una sólida práctica clínica. Además de haber hecho aportes innovadores al desarrollo de la psicoterapia, promoviendo la asociación colaborativa de áreas, grupos y/o sociedades científicas.

Para hacer entrega del premio, se organizó un desayuno privado que reunió al ganador, a sus postulantes, integrantes de la Unidad de Investigación en Terapia de Parejas y el Consejo de Facultad, quien fue el jurado de este reconocimiento. En dicha actividad se recordaron decenas de anécdotas que reflejaron la personalidad de «Lucho», como todos lo llaman cariñosamente.

Al respecto, De la Parra afirmó que «cuando conocí a Lucho encontré a mi compañero de juegos, siempre tenía en él a la persona que iba a hacer locuras conmigo. Inauguramos muchos congresos vestidos con traje de huaso, nos gustaba estar siempre jugando y creando cosas. La primera vez que lo vi yo me dije «quiero que él sea mi amigo», recordó el ganador.

Por otro lado, la Decana de la Facultad, Teresita Serrano, también quiso dejar en claro que este premio es parte de «darle trascendencia a todo el legado que dejó Lucho en nosotros y en el trabajo realizado durante tanto tiempo junto a su equipo».

La ceremonia de premiación oficial está planificada que se realice en marzo.