Terapia de Juego en la Práctica Clínica Infanto-Juvenil

DESCRIPCIÓN:
En la intervención clínica infantil, el juego ofrece al terapeuta una valiosa herramienta para acceder al mundo interno de los niños. Así como el lenguaje es la forma de aproximarse al mundo adulto, en el mundo infantil el juego es la vía de expresión de deseos, necesidades y emociones.

Las herramientas lúdicas ofrecen al terapeuta infantil la oportunidad de conocer las construcciones de significado que los niños desarrollan a partir de sus experiencias, permitiendo además modificarlas en pro del bienestar del niño y su familiar.

El presente curso pretende entregar conocimientos en técnicas de evaluación e intervención infantil basadas en el juego desde una perspectiva sistémica constructivista, favoreciendo el desarrollo de habilidades clínicas fundamentales para el trabajo con niños, adolescentes y sus familias.

Se espera que el alumno conozca diferentes técnicas de juego de uso diagnóstico y de intervención a partir de un aprendizaje experiencial, siendo capaz de aplicarlas de forma creativa y eficaz en el contexto terapéutico infantil.

DOCENTES:
Paulina Reyes Rodríguez.
Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Acreditada por la Comisión Nacional de Psicología Clínica. Magister en Psicología Clínica, Universidad Mayor. Docente Universidad del Desarrollo.

Carolina Fasce Villaseñor. Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Terapeuta sistémica en niños y adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Universidad del Desarrollo.

Nury Palou Rivera. Psicóloga Clínica Infanto-juvenil. Especialista en Trastornos generalizados del desarrollo.

OBJETIVOS:
Objetivo General: 
Conocer diversas técnicas y modalidades de juego de uso diagnóstico e intervención en el contexto terapéutico con niños, adolescentes y sus familias, de tal modo de integrarlas al trabajo clínico según los diversos contextos de intervención.

Objetivos Específicos:
1.Comprender los principios teóricos fundamentales de la terapia infanto-juvenil basada en el juego.
2.Conocer diferentes técnicas de juego de uso frecuente en la clínica infantil.
3.Ejercitar la aplicación de técnicas de juego en el abordaje terapéutico de problemáticas específicas de niños y adolescentes.
4.Valorar una postura ética e integracionista para el trabajo clínico infanto-juvenil. 

CONTENIDOS
Unidad I:
El juego y su uso en el contexto clínico infantil
– El desarrollo del juego en el niño
– Teorías y enfoques del juego en la práctica clínica infantil
– Principios en terapia de juego
– Aspectos éticos en la intervención clínica infantil

Unidad II: Técnicas de juego en clínica infantil
– Técnicas narrativas (uso de cuentos, títeres y metáforas)
– Hora de juego diagnóstica
– Técnicas de juego familiar
– Arte-terapia

Unidad III: Técnicas de juego para el abordaje de situaciones específicas
– Trastornos generalizados del desarrollo
– Abuso sexual y maltrato infantil
– Trastornos conductuales
– Autoconcepto /autoestima /expresión emocional

METODOLOGÍA:
La metodología de trabajo contemplará la revisión de contenidos a través de clases expositivo-participativas, trabajo colaborativo y experiencias prácticas como análisis y supervisión de casos clínicos. Los alumnos, a través de las sesiones, deberán ejecutar las diversas técnicas de juego aprendidas durante el curso.

EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN:
El curso tendrá requisito de asistencia para ser aprobado (85,7% de las clases) y se realizará una evaluación final, la cual debe ser aprobada con nota 4,0 o superior.

INFORMACIÓN GENERAL:
Dirigido a:
Psicólogos y estudiantes de último año de psicología.
Duración: 28 horas cronológicas presenciales
Fechas y Horario de Clases: Enero 2012

Fecha         Horario                    Unidad  Docente         
Viernes 13 15:00 a 20:00 Hrs Unidad I Paulina Reyes
Sábado 14 9:30 a 13:30 Hrs. Unidad II Paulina Reyes
Viernes 20 15:00 a 20:00 Hrs Unidad II Carolina Fasce
Sábado 21 9:30 a 13:30 Hrs. Unidad III Carolina Fasce
Viernes 27 15:00 a 20:00 Hrs Unidad III Nury Palou
Sábado 28 9:30 a 13:30 Hrs Unidad III Paulina Reyes

Arancel: $ 255.000

Formas de pago: 3 Cheques (al día, 30 y 60). 3 Cuotas precio contado con tarjetas de crédito bancarias o cantidad de cuotas de acuerdo a convenio específico con su institución bancaria.

Descuentos: 10% de descuento profesionales y 15% de descuento para estudiantes de último año y profesionales UDD.

CUPOS LIMITADOS

Información e Inscripciones:
Mc- Iver 1668, Concepción. Fono – Fax: (56-041) 520800 / 520603.
Correo Electrónico: ljeldres@udd.cl / vparodil@udd.cl.
http://www.psicologia.udd.cl

Compartir

Presentación

Psicología UDD tiene como misión contribuir a la formación de profesionales de excelencia, comprometidos con el bienetsar y desarrollo psicosocial de las personas y de la comunidad, en un entorno académico que promueva la generación y aplicación del conocimiento de la disciplina.