Directora del SPI Santiago mostró casos prácticos durante II Jornada Regional de Psiquiatría Forense

La actividad se efectuó el pasado viernes 19 de Agosto, en el Hotel Marina del Rey en la ciudad de Viña del Mar, ocasión en la que expusieron destacados facultativos, peritos y profesionales ligados a la actividad forense en el país.

La II Jornada Regional de Psiquiatría Forense, organizada por el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha y su facultad de Ciencias de la Salud, y con el patrocinio del Servicio de Salud Aconcagua, logró convocar a un importante número de asistentes provenientes tanto de la V Región como de otras regiones del país.

A esta instancia, fueron invitados a participar con el fin de presentar experiencias y casos prácticos, Ana María Salinas, directora del SPI Santiago y Álvaro Aliaga, docente del Curso de Evaluación pericial de competencias parentales, impartido por nuestra Facultad,  quienes mostraron intervenciones clínicas basadas en la evidencia según patología psiquiátrica, en el proceso de rehabilitación en población forense.

Esta actividad de carácter académico, formativo y de actualización, tuvo como lema central ““Desde la rehabilitación a la inclusión en población forense””, abordándose de este modo temáticas que en la actualidad son de gran importancia para conocer los avances y las experiencias exitosas que se han ido manifestando en el ámbito de la inclusión social, en especial en personas que sufren de patologías psiquiátricas y que tienen problemas judiciales.

Las exposiciones se extendieron a lo largo de todo el día, comenzando en la mañana con la ponencia de la Psicóloga Lilian Pérez Loezar, quien abordó el tema “Bases neurocognitivas de la violencia y su influencia en el proceso de rehabilitación”, para luego dar paso al Dr. Rodrigo Dresdner Cid, Doctor en Ciencias Médicas con especialidad forense y Coordinador de la Unidad de Psiquiatría Adultos del Servicio Médico Legal Metropolitano, quien se refirió a los Trastornos psiquiátricos relevantes en población forense y su pronóstico en el éxito del proceso de rehabilitación e inclusión, para finalmente dar paso a la última presentación de la jornada matinal, la cual estuvo a cargo del Psicólogo Felipe Bravo Mercado, quien planteó la actualidad del proceso penal vigente en personas con trastornos mentales, respondiendo la incógnita si impacta en su inclusión.

Al finalizar la actividad, para efectos de clausurar, agradecer, y entregar las principales conclusiones de las diferentes exposiciones realizadas durante la II Jornada Regional de Psiquiatría Forense, hizo uso de la palabra el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, quien en primer lugar destacó el compromiso y trabajo en equipo de la comisión organizadora de las instituciones públicas a cargo de desarrollar esta iniciativa. Junto con ello, el profesional expresó su gratitud hacia cada uno de los profesionales que estuvieron a cargo de las diversas presentaciones, relevando su disposición y compromiso demostrados para el éxito del evento.

Finalmente, subrayó que a la luz de lo expuesto por cada uno de los profesionales que dieron vida a esta II Jornada Regional de Psiquiatría Forense, “el lema planteado desde un comienzo satisfizo ampliamente las expectativas generadas previamente, porque existen evidencias claras de que si es posible lograr el éxito cuando hablamos de rehabilitación e inclusión en población forense, que por cierto, requiere del aporte y compromiso amplio y decidido de toda la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Compartir