Curso de Evaluación de Competencias Parentales levantó alto interés de profesionales

Los asistentes coincidieron en que la Psicología Forense es un área que requiere constante formación y actualización de conocimientos.

Santiago.- Más de 30 profesionales de diversas disciplinas llegaron hasta la Universidad del Desarrollo, los días viernes 07 y sábado 08 de octubre, para ser parte del curso Evaluación Pericial de Competencias Parentales, impartido por el Servicio de Psicología Integral (SPI) desde su área de Formación Continua.

Ana María Salinas, directora del SPI, afirmó que “el alto número de participantes convocados da cuenta de una necesidad de profundizar en una temática fundamental. Realizar una evaluación pericial a un sistema familiar o a parte de él, requiere de los más altos estándares de evaluación, pues cualquier pronunciamiento tendrá consecuencias en el presente y futuro de una persona. Pudiendo generar efectos positivos o negativos en un sistema familiar completo por un tiempo considerable, que en ocasiones podría ser irreparable”.

Karina Carrasco, trabajadora social del Departamento de Educación de la Municipalidad de San Carlos, Región del Biobío, asistió junto a otras tres compañeras y contó que para ellas tomar este programa fue importante, pues “nosotras trabajamos con niños con necesidades educativas especiales y ellos presentan una alta y compleja vulnerabilidad social. Muchos de ellos pertenecen a familias en las que hay un incumplimiento del rol parental, por lo que tenemos contacto constantemente con Tribunales de Familia, OPD. Esta capacitación es vital para poder realizar las adecuadas derivaciones”, afirmó la profesional.

Por otro lado, Francisca Penna, psicóloga, se interesó en el curso porque “al egresar comencé a trabajar en Psicología Clínica, pero desde hace un año ingresé al área pericial y necesitaba reforzar mis conocimientos. La Psicología Forense necesita formación continua y sé que los profesionales que dictan el programa son de excelente calidad”.

Omar Gutiérrez es uno de los docentes del curso, psicólogo y Magister en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago. Además es especialista en evaluación con técnicas proyectivas de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y perito de la Unidad de Salud Mental Adultos del Servicio Médico Legal (SML).

Gutiérrez explica que parte de lo que se enseña en el curso es “un proceso de cuestionamiento respecto de metodologías de evaluación del constructo de competencias parentales. Al finalizar, el cursante debiese ser capaz de conducir un proceso de evaluación y también elegir de la mejor manera las herramientas, fuentes de información y redactar conclusiones que sean un aporte para el tribunal y la familia”, afirmó.

Cabe destacar que los participantes del curso provenían de ciudades como Iquique, Puerto Montt, Chiloé y Antofagasta.

Compartir