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Control del pensamiento, esfuerzo cognitivo y lenguaje fisionómico-organísmico: tres manifestaciones expresivas del lenguaje interior en la experiencia humana PDF 648,3 KB

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Autores:

Pablo Fossa
Universidad del Desarrollo, Chile
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9975-8537
Natalia Awad
Universidad del Desarrollo, Chile
Fabián Ramos
Universidad de La Serena, Chile
Yerko Molina
Universidad Adolfo Ibañez, Chile
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9117-3606
Sofía de la Puerta
Universidad del Desarrollo, Chile
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3557-949X
Carlos Cornejo
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5426-0025

El presente artículo reporta los resultados de un estudio cuantitativo exploratorio, cuyo objetivo fue identificar formas de lenguaje interior y sus manifestaciones expresivas en la gestualidad. Los participantes, 50 estudiantes universitarios, fueron sometidos individualmente a dos eventos de elicitación de lenguaje interior: una música instrumental y un cuento. Luego de cada estímulo, se les solicitó reflexionar en silencio los contenidos elicitados por cada uno, para posteriormente participar en
una entrevista cualitativa videoasistida. Las categorías gestuales fueron codificadas y analizadas a través de un análisis estadístico descriptivo, correlaciones de Pearson y análisis de componentes principales. Los resultados evidencian tres formas de lenguaje interior asociados a diferentes movimientos expresivos no verbales. En primer lugar, aparece un lenguaje interno al servicio del control del pensamiento, asociado a movimientos no verbales de control y búsqueda voluntaria del pensamiento. En segundo lugar, un lenguaje interior de esfuerzo cognitivo, que implica gestos iterativos que manifiestan procesamiento de información. Finalmente, se observa un lenguaje interno fisionómico- organísmico, asociado a expresiones no verbales que manifiestan una interioridad cargada de sentido. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de la formación de símbolos, con la descripción de sus formas internas y externas, entendiendo la experiencia humana como única, total y holista.

From Inner Speech to Mind-Wandering: Developing a Comprehensive Model of Inner Mental Activity Trajectories PDF 1,0 MB

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Pablo Fossa & Nicolás Gonzalez & Francesca Cordero Di Montezemolo

Abstract
The objective of this work was to develop a comprehensive model of inner mental activity’s trajectories. For this purpose, a review of updated research was conducted on the wandering mind topic – a phenomenon that has been recently conceptualized and that has become a focus of interest in cognitive sciences – alongside early psychological postulates on the inner speech phe-
nomenon that were brought back to the surface of scientific literature. In summary, this article presents a reformulation of the spontaneous thought model by Andrews-Hanna et al. (2017), broadening its scope to approach inner mental activity in all its forms and transitions. It is concluded that modern cognitive research has overlooked the full complexity of different
types and forms of consciousness’ expressions, understanding them as isolated phenomena and sub-dimensioning their trajectories during the flow of experience. This, mainly, due to a scarce incorporation of temporality and morphology to current theoretical models. It is proposed that cognitive acts described in modern research (spontaneous, controlled, involuntary, etc.) are, in synthesis, different symbolic and expressive natures of inner mental activity or thought phenomenon, which current literature has failed to understand as a whole. This article constitutes a contribution to future theoretical and experimental research that seeks out to explore the nature of thought and its development during a cognitive act.