Valeria Guerrero Alfaro

Valeria  Guerrero Alfaro

Valeria Guerrero Alfaro

Diagnóstico y Diseño de Intervención en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
  • Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.
  • Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicóloga, Universidad Central de Chile.

Valeria Guerrero es Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad Central de Chile. Tiene un Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

Cuenta con 5 años de experiencia como asesora educacional a escuelas municipales de diversas regiones de Chile.

Líneas de investigación:

Psicología educacional, políticas públicas y marco legal escolar, gestión de la convivencia escolar, gestión educacional, formación ciudadana e interacción democrática en contexto escolar, liderazgo en contextos educacionales, desarrollo socio-emocional, habilidades parentales y neuropsicofisiología.

Cargos:

2016, ayudante de Neuropsicofisiología, Universidad Central.

2017, Mentora “Programa de Mentoria para la Inducción de Directores Nóveles” del Programa de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile.

2017 – 2018, Asesora en Gestión Educacional Colegio Leonardo da Vinci. Acompañamiento en la actualización de instrumentos de gestión, PEI, Reglamento Interno, Plan de Formación, Plan de Formación Ciudadana, capacitación a directorio, equipo de gestión y equipo docente y apoyo la implementación.

2018, docente de cátedra de psicología educacional, Universidad del Desarrollo.
2018, ayudante de investigación del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social, Universidad del Desarrollo.

2013 – 2018, Asesora en Gestión Educacional ATE – OTEC CHILEDUC. Realización de asesorías en liderazgo, gestión educacional, gestión de RRHH y Gestión de convivencia escolar, dirigidas a equipos de gestión de escuelas municipales. Creación de instrumentos de evaluación y de divulgación en convivencia escolar. diseño e implementación de talleres y capacitaciones sobre convivencia escolar, gestión estratégica y política educativa.

Actividades de extensión:

Capacitaciones, talleres y jornadas para equipos de corporaciones municipales de educación, directores, equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación en temáticas como gestión de la convivencia escolar, políticas públicas y marco legal educacional, liderazgo, gestión estratégica, instrumentos de gestión educacional, prácticas de buen trato, clima laboral en la escuela, evaluación docente para directivos y evaluadores pares, habilidades parentales y articulación familia escuela.