Pablo Escobar Torres

Pablo Escobar Torres

Pablo Escobar Torres

Diagnóstico Cognitivo en la Adultez
  • Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magister en Psicología, mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pablo Escobar es Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Magister en Psicología con mención en Psicología Educacional otorgada por la misma casa de estudios y Licenciado en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Líneas de investigación:

Su experiencia se basa principalmente en lectura, desarrollo cognitivo, neuropsicología y necesidades educativas especiales.

 

Cargos:

Profesor de Diagnóstico Cognitivo en la Adultez, optativo de evaluación neuropsicológica y diseño de entornos para el aprendizaje Inclusivo (MPE), Universidad del Desarrollo.

Encargado de evaluación psicológica I y docente en el diplomado de Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las NEE en la edad escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

Investigaciones / Proyectos:

Investigador en el  proyecto Fondecyt  1141083 “Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal”  2014- 2017

Investigador en el proyecto FONDEF IT14I10044 “Aprender a leer jugando: diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”. 2016- 2017

Investigador del proyecto Célula de evaluación de Usabilidad de nuevos desarrollos tecnológicos. 2015- 2018.

Investigador proyecto de cooperación entre centros: CEDETI UC- AGORA CENTER universidad de Jyväskylä (Finlandia). RED 140034. 2015- 2017

Investigador responsable proyecto Basal de investigación. Desarrollo de textos multimodales en soportes tecnológicos.2015- 2017.

Investigador proyecto Interdisciplinario de Investigación VRI-UC. “Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales”. 2013- 2015.

Investigador en el  proyecto Fondecyt AKA 08 “Predicción y apoyo de la lectura, mediante juegos de computador, para niños con riesgo de manifestar dificultades lectoras”. 2010-2013.

Investigador en el proyecto Fondecyt  1110975 “¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva”. 2011-  2014.

Investigador proyecto Fondecyt 1085217 “Juego y aprendizaje implícito en niños con retraso lector: Evaluación longitudinal de impacto sobre indicadores directos e indirectos de las habilidades lectoras”. 2008- Marzo 2011.

 

 

 

Publicaciones:

Escobar, P., Rosas, R., Ceric, F….Urzua, D. (2018). El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas. Cultura y Educación, 30 (2), 368-392.

Escobar, P. & Rosas, R. (2018). Componentes de la velocidad de denominación en español y comprensión lectora. OCNOS Revista de estudios sobre lectura, 17 (2).

Rosas, R., Escobar, P., Ramírez, M., Meneses, A. & Guajardo, A. (2017). Impact of a computer-based  intervention in Chilean children at risk of manifesting reading difficulties. Infancia y Aprendizaje. 40 (1).

 

Cadavid, N., Quijano, C., Escobar, P., Rosas, R., & Tenorio, M. (2016). Validación de una prueba computarizada de lectura inicial en  escolares colombianos. OCNOS Revista de estudios sobre lectura. 15(2), 98- 109.

 

Escobar, P., Arroyo, R., Benavente, C., Díaz, R., Garoleras, M., Sepúlveda, A., Urzúa, D., & Veliz, S. (2016).  Requisitos, retos y oportunidades en el contexto del desarrollo de nuevas tecnologías con niños para niños con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 9 (3), 127- 143.

 

Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Ramírez, M., Tenorio, M., & Véliz, S. (2015). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. Psykhe, 24(1), 1-11.

 

Bravo, L. & Escobar, P. (2014). ¿Cuán transparente es nuestra ortografía castellana? Estudios de Psicología, 35(3), 442-449.

 

Escobar, P. & Meneses, A. (2014). Predictores de la lectura inicial en español según NSE: ¿Es suficiente la semi- transparencia para explicar su desempeño? Estudios de Psicología, 35 (3), 625-635.

 

Escobar, P., Tenorio, M., Ceric, F. &  Rosas., R. (2014).  Impacto de la calidad educativa sobre el desempeño en pruebas de inteligencia de niños con dificultades lectoras. Ciencias Psicológicas, 8 (1), 17- 30.

 

Rosas, R., Pérez, C., Escobar, P. & Sánchez, I. (2012). Tecnología educativa para educación especial. En Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L & Milicic, N (Edit). Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Ediciones UC: Santiago.

 

Rosas, R., Medina, L., Meneses, A., Guajardo, A., Cuchacovich, S. & Escobar, P. (2011). Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador. Pensamiento Educativo Latinoamericano, 48 (1), 43- 62.