Jorge Varela Torres

Jorge Varela Torres

Jorge Varela Torres

Diagnóstico y Diseño de Intervención en Contextos Educacionales
  • Doctor of Philosophy, University of Michigan.
  • Magíster en Psicología, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Varela es Doctor of Philosophy, University of Michigan, Magíster en Psicología con mención Psicología Educacional, Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Líneas de investigación:

Ciencias sociales, educación, docencia y humanidades.

 

 

Investigaciones / Proyectos:

Varela, J. J., Guzmán, J., Alfaro, J., & Reyes, F. (2018). Bullying, Cyberbullying, Student Life Satisfaction and the Community of Chilean Adolescents. Applied Research in Quality of Life. https://doi.org/10.1007/s11482-018-9610-7.

Guzmán, J., Alfaro, J., & Varela, J. (2018). Sense of Community and Life Satisfaction in Chilean Adolescents. Applied Research Quality Life. https://doi.org/10.1007/s11482-018-9615-2.

Varela, J.J., Zimmerman, M., Ryan, A., & Stoddard, S. (2017). Cyberbullying Among Chilean Students and the Protective Effects of Positive School Communities. Journal of School Violence, doi: 10.1080/15388220.2017.1358640.

Investigador principal (2018-2020). El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando aspectos claves para escuelas resilientes. Fondecyt Iniciación 2017. Conicyt N°11170746.

Coinvestigador (2018-2020). Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia. Fondecyt Regular 2018. Conicyt N° 1180607.

Coinvestigador (2017-2019). Encuesta Internacional sobre el Bienestar Infantil. IscWeb.

Investigador principal (2017). Estudio evaluación implementación Ley Violencia Escolar en Chile: Percepción de actores del sistema a 5 años de su implementación. Cámara Diputados de Chile.

CONICYT 2016 -02017

Colaborador Fondef IDEA Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar.

Investigador principal (2016). Fondo Interno UDD. Clima escolar como factor protector de conductas de violencia en la escuela: un enfoque de resiliencia.

Coinvestigador (2016). Fondo Interno UDD. Violencia en el pololeo: construcción de un instrumento multidimensional.

Coinvestigador (2015). Fondo Interno UDD. Propuesta de un modelo explicativo del bienestar en adolescentes.

Coinvestigador (2012). Fondo Interno UDD. Validación cuestionario violencia escolar.

Investigador principal (2009). Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto: Sistematización de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en Prevención de la Violencia Escolar. Formación de la Política de Seguridad Ciudadana.

Coinvestigador (2008). Ministerio de Justicia (2008) Estudio sobre modelos de intervención y administración de centros privativos de libertad en la Reforma Penal Adolescente.

 

 

Publicaciones:

Guzmán, J., Varela, J. J., Benavente, M., & Sirlopú, D. (2017). Sociodemographic Profile of Children’s Well-Being in Chile. In J. C. Sarriera & L. M. Bedin (Eds.), Psychosocial Well-being of Children and Adolescents in Latin America: Evidence-based Interventions (pp. 109–128). Cham: Springer International Publishing. http://doi.org/10.1007/978-3-319-55601-7_6.

Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., Oyarzún, D., Reyes, F., Benavente, M., Varela, J & Fernández de Rota, J. (2017). Sense of Community Mediates the Relationship Between Social and Community Variables on Adolescent Life Satisfaction. In G. Tonon (Ed.), Quality of Life in Communities of Latin Countries (pp. 185–204). Cham: Springer International Publishing. http://doi.org/10.1007/978-3-319-53183-0_10.

Varela, J. J., Zimmerman, M. A., Ryan, A. M., Stoddard, S. A., Heinze, J. E., & Alfaro, J. (2017). Life Satisfaction, School Satisfaction, and School Violence: A Mediation Analysis for Chilean Adolescent Victims and Perpetrators. Child Indicators Research, 1–19. http://doi.org/10.1007/s12187-016-9442-7.

Alfaro, J., Guzmán, J., Oyarzún, D., Reyes, F., Sirlopú D., & Varela, J. (2016) Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional. Chile: Ediciones Universidad del Desarrollo.

Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F., García, C., Varela, J., & Sirlopú, D. (2016). Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos. Psykhe, 25(2), 1–14. http://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.842.

Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Reyes, F., & Varela, J. (2015). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC) in Chilean School Children. Child Indicators Research, 1–12. http://doi.org/10.1007/s12187-015-9342-2.

Stoddard, S. A., Varela, J. J., & Zimmerman, M. A. (2015). Future Expectations, Attitude Toward Violence, and Bullying Perpetration During Early Adolescence. Nursing Research, 64(6), 422–433. http://doi.org/10.1097/NNR.0000000000000127.

Varela, J., Perez, J.C., Schwaderer, H., Astudillo, J. & Lecannelier, F. (2014). Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile en el año 2010. Psicología Escolar e Educacional, 18(2), 347-354. http://dx.doi.org/10.1590/ 2175-3539/2014/0182794.

Oyanedel, J., Alfaro, J., Varela, J., & Torres, J. (2014). ¿Qué afecta el bienestar subjetivo y la calidad de vida de las niñas y niños chilenos? Resultados de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil. Santiago, Chile: LOM Ediciones-Universidad de Santiago.

Pérez, J.C., Astudillo, J., Varela, J., & Lecannelier, F. (2013). Evaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del bullying en Santiago de Chile. Psicologia Escolar e Educacional, 17 (1), 163-172.

Varela, J. (2013). Violencia escolar y Bullying en Chile. Whole School Approach para prevenir la violencia escolar. En Carozzo, J. (Ed), Bullying. Views Collected [Opiniones Reunidas] (Bullying. pp. 71-82). Lima, Perú; Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela.

Castro Santander, A. & Varela, J. (2013). Bully y Cyberbully. Depredador Escolar. Buenos Aires: Bonum.

Torres, J. & Varela, J. (2013). Conceptos N° 29: Modelo de desarrollo social: la base conceptual del sistema “Communities That Care”. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2013.

García, C., Salgado, H., Sirlopú, D. & Varela, J. (2012). Convivencia escolar en un escenario intercultural: relación entre escolares chilenos y peruanos en colegios de Santiago centro. En VII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, 2011. Santiago, Chile. Fundación Paz Ciudadana. Volumen II, pp.63-76.

Varela, J., Schwaderer, H., Cárcamo, J. & Oyanedel, J. (2012). Acoso escolar cibernético (ciberbullying) y violencia en el contexto escolar: ¿hay una relación entre ambos tipos de victimización? En VII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, 2011. Santiago, Chile. Fundación Paz Ciudadana. Volumen II pp.93-108

Blanco, J. & Varela, J. (2011). Adaptación local de prácticas exitosas de prevención social del delito. En Experiencias en América Latina. El desafío de evaluar programas de seguridad ciudadana. (pp 13-22). Santiago: Instituto de Asuntos Públicos. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile.

Néspolo, R., Varela, J. & Madriaza, P. (2011). Reflexiones en torno a la violencia escolar en América Latina, ¿en qué estamos? Boletín +Comunidad + Prevención, 12, pp. 2-6. Santiago: Instituto Asuntos Públicos. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile.

Varela, J. & Agurto, L. (2011). Acoso escolar, su caracterización y modelos de intervención. Revista Internacional Magisterio, 53. 42-47. Colombia.
Blanco, J. & Varela, J. (2011). Delincuencia juvenil, violencia y desafíos para los programas de intervención. El Observador, 8. 70-81. Santiago de Chile: Servicio Nacional de Menores.

Varela, J. (2011). Efectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar: La Experiencia del Programa Recoleta en Buena. Revista Psykhe, 20(2), 65-78.

Varela, J. (2011). Juventud, violencia y delincuencia desde una mirada de la prevención social del delito. Revista Observatorio de Juventud. 29(1)8. 39-54. Santiago: Instituto Nacional de la Juventud.

Lecannelier, F., Varela, J., Astudillo, J., Rodríguez, J. & Orellana, P. (2011). Adaptación y validación del instrumento “Internet experiences questionnaire” a escolares que cursan 7º año básico a 4º medio, de la ciudad de Santiago de Chile, en el año 2008. En Sexto Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia 2010, noviembre 23 y 24 de 2010. (pp.141-162). Santiago, Chile: Fundación Paz Ciudadana.

Lecannelier, F., Varela, J., Rodríguez, J., Hoffmann, M., Flores, F. & Ascanio, L. (2011). Validación del cuestionario de secundaria de Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder (MIAP) para escolares de la ciudad de Concepción. Rev Med Chile 2011; 139: 474-479.

Varela, J. & Lecannelier, F. (2010). Violencia escolar y bullying en Chile. Aportes al proyecto de ley anitbullying desde el modelo Whole School Approach. En Sanhueza, P. ed. Violencia escolar. Una mirada desde la investigación y los actores educativos (pp.145-160). Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha.

Varela, J. & Astudillo, J. (2010). Aportes para la prevención de la violencia escolar en Chile. En Sirlopú, D & Salgado, ed. Infancia y adolescencia en riesgo. Desafíos y aportes de la psicología en Chile (pp.97-117). Santiago, Chile: Universidad del Desarrollo.

Varela, J. (2010). Conceptos Nº 17: Mercado de bienes robados. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2010.

Varela, J. & Tijmes, C. (2010). Aprendiendo a convivir en espacios comunes: La supervisión y el monitoreo. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2010. Ficha técnica para el portal www.convivenciaescolar.cl

Varela, J. (2010). Modelo “Paz Educa” de Fundación Paz Ciudadana. En Foxley, A., ed. “Aprendiendo a vivir juntos” Seminario Internacional ¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia? (pp.223-234). Santiago, Chile: Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

Droppelmannn, C. & Varela, J. (ed). (2010). Buenas prácticas en rehabilitación y reinserción de infractores de ley. Primer concurso nacional. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2010.

Varela, T., Farren, D. & Tijmes, C. (2010). Violencia escolar en educación básica: Evaluación de un instrumento para su medición. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2010.

Tijmes, C. & Varela, J. (2009). Resultados programa de prevención de la violencia en las escuelas “Paz Educa”. En Fundación Paz Ciudadana. Quinto Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia 2008, 20 y 21 de noviembre 2008, (pp.251-266). Santiago.

Tijmes, C. & Varela, J. (2009). Conceptos Nº 11: Seguridad escolar: aplicación de la metodología “Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental”. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2009.

Varela, J., Tijmes, C. & Sprague, J. (2009). Paz Educa. Prevención de la violencia escolar. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2009.

Tijmes, C., Varela, J. & Barrera, M. (2009). Análisis funcional del comportamiento: una estrategia para el manejo de aula. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2009. Conceptos nº 6.

Varela, J. & Tijmes, C. (2008) Prevención de la violencia escolar: Paz Educa. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2008. Conceptos nº 5.

Varela, J. & Tijmes, C. (2008). Workshop. Violencia escolar: estrategias integrales de prevención. La experiencia nacional e internacional. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2008.

Varela, J., Tijmes, C. & Agurto, L. (2007). Juego del Buen Comportamiento: Estrategias de manejo conductual en la sala de clases. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2007.

Varela, J. & Tijmes, C. (2007). Convivencia escolar: recopilación de experiencias nacionales. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2007.

 

 

Premios y distinciones:

2017, “Profesor de Excelencia” otorgado por la Universidad del Desarrollo.