Javiera Mena Ruiz-Tagle

Javiera Mena Ruiz-Tagle

Javiera Mena Ruiz-Tagle

Diagnóstico y Diseño de Intervención en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
  • Doctor of Philosophy, The University of Queensland.
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Mena cuenta con doctorado en Educación de The University of Queensland, Brisbane, Australia y diplomados en Metodología de Investigación Cualitativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pruebas Gráficas Proyectivas para la Psicoterapia y el Psicodiagnóstico de la Universidad de Chile. Es Psicóloga con mención en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la misma institución.

Es miembro del Comité Internacional de la Escuela de Educación de la UQ y representante de los alumnos internacionales de la comunidad de postítulo e investigación. Ha realizado presentaciones en diferentes conferencias sobre educación y fue parte del equipo organizador de la Conferencia para la Asociación Internacional para el estudio de la Cooperación en Educación (International Association for the study of Cooperation in Education, IASCE) en Brisbane, Australia.

Fue jefa de proyecto de Eduinnova, un programa para el aprendizaje cooperativo mediado por tecnología, coordinó la implementación del proyecto “Uno para tres: Aprendizaje Colaborativo para Párvulos en un Computador”, en Chile y Guatemala.

Además ha participado como diseñadora, investigadora, coordinadora, evaluadora y desarrolladora de materiales en diferentes proyectos y programas de investigación relacionados con tecnología en educación, especialmente en aprendizaje colaborativo mediado por tecnología (CSCL).

 

Líneas de investigación:

Psicología Educacional, Aprendizaje Cooperativo, Creencias de profesores, comunidades de aprendizaje.

 

 

Cargos:

2014 – 2018, Directora Magister en Psicología Educacional, Investigadora docente y Coordinadora del Área de Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.

2016, docente de Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.

2017 – 2018, docente de diagnóstico y diseño de intervención en procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad del Desarrollo.

2015, docente de Inclusión y diversidad en educación en el Magíster de Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo

2016, docente de Inclusión y diversidad en educación en el Diplomado de Convivencia Escolar, Universidad Alberto Hurtado.

2017, docente de inclusión y Diversidad en educación del Magíster en Gestión Escolar, Universidad Alberto Hurtado.

2016, docente de Estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz en el Magíster en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.



Investigaciones / Proyectos:

Fondo Interno Universidad del Desarrollo: “Clima escolar como factor protector de conductas de violencia en la escuela: un enfoque de resiliencia”. Investigador responsable: Jorge Varela.

2015 – 2016, Coinvestigadora del Proyecto N° 1150596 Aprendizaje Profesional Docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y limitaciones que dirige el(la) Sr(a). BEATRICE AVALOS.

2010 – 2011, Asistente de Investigación en: Grant: ARC Discovery Projects: “The development of the capacity to delay gratification in children with an intellectual disability” (Desarrollo de la Capacidad para postergar la gratificacion en niños con discapacidad intelectual), University of Queensland, Brisbane, Australia.

2008 – 2010, Coordinacion e Implementación: Estudio de innovación en estrategias y prácticas de integración educativa TIC: “1 para 3: Aprendizaje colaborativo para Parvulos en un computador” Pontificia Universidad Católica de Chile.

2008 – 2009, Coordinación en Santiago de la implementación del proyecto en etapa de transferencia para generar un Modelo de Informatica Educativa (MIE) para Enlaces del Ministerio de Educación. Proyecto: “Atenea: desarrollo de pensamiento científico” (Alta tecnologia en Enseñanza y Aprendizaje). Instituto de Informatica Educativa de la Universidad de La Frontera y Eduinnova de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

2006 – 2008, FONDEF D04T1036 y D04T2036 “Transferencia a los usuarios finales y al mercado educacional nacional e internacional de nuevos modelos pedagógicos colaborativos apoyados por tics”. Asistente de Investigación e Implementación.

2005 – 2008, Coordinación, Implementación, Evaluación y capacitación en CORFO INNOVA 05CT5TIP-02 “Tecnología Portátil en la Sala de Clases: desarrollo de un producto y estándar de clase mundial para la transformación de la práctica pedagógica”.

2007 – 2008, Jefa de Proyecto, coordinación, Diseño, implementación y evaluación en Proyecto FONDEF D04I1177 PUC –UFRO “DECIMAL: “Diseño, Desarrollo, Evaluación y Empaquetamiento de productos y servicios para el mercado educativo hispano-parlante en Ciencias y Matemáticas para la Enseñanza primaria que integran recursos educativos digitales y no-digitales, vinculando las experiencias de aprendizaje de la escuela y el hogar”.

 

 

Publicaciones:

2013, Gomez, Florencia; Nussbaum, Miguel; Mena, Javiera; Weitz, Juan; Torres, Alex. “Co-located single display collaborative learning for early childhood education”. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 8 (2) pp. 225-244.

2009, Miguel Nussbaum, Florencia Gomez, Javiera Mena, Patricia Imbarack, Alex Torres, Marcos Singer and Maria Elena Mora. “Technology-Supported Face-to-Face Small Group Collaborative Formative Assessment and its Integration in the Classroom” In R. Sternberg & D. Preiss (Eds.), Innovations in Educational Psychology: Perspectives on Learning, Teaching and Human Development (pp. 295-323). New York: Springer.

2004, González, F., Mena, J., Milos, P., Pancani, D. DIÁLOGOS PÚBLICOS “EQUIDAD Y EDUCACIÓN”: POSICIÓN DE LOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCATIVO FRENTE A LA EDUCACIÓN. Persona y Sociedad, XVIII (3), 191 – 218.

 

 

Actividades de extensión:

2008, “Uno para tres: Aprendizaje Colaborativo para Párvulos en un Computador”, Congreso de Innovación y Tecnología en Educación.

2008, “Uno para tres: Aprendizaje Colaborativo para Párvulos en un Computador”, Seminario en Innovacion en el Centro de Informacion Tecnológica. Ministerio de Educación. Santiago, Chile.