Jaime Alfaro Inzunza

Jaime  Alfaro Inzunza

Jaime Alfaro Inzunza

Profesor titular
  • Director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
  • Investigador Docente Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
  • Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación, Universitat de Girona.
  • Máster en Intervención Psicosocial, Universitat de Barcelona.
  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es miembro del claustro del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.

 

Líneas de Investigación:

Su trabajo de investigación se enmarca en dos grandes líneas. La primera de ellas aborda temáticas relativas a psicología comunitaria y el desarrollo de intervenciones en políticas sociales, con especial énfasis en los procesos de transferencia de conocimiento disciplinar a la formulación e implementación de políticas. Por otro lado ha desarrollado estudios en bienestar subjetivo en infancia y adolescencia con especial énfasis en los procesos contextuales (escuela, barrio y comunidad, programas y servicios sociales) que lo afectan.

 

Investigaciones / Proyectos:

FONDECYT

“Estudio Longitudinal de Factores Individuales y Escolares Predictores de la Trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la Adolescencia”.

ISCWeB 2017-2018

“Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil”.

 

Artículos y publicaciones:

Varela, J. J., Zimmerman, M. A., Ryan, A. M., Stoddard, S. A., Heinze, J. E., & Alfaro, J. (2017). Life Satisfaction, School Satisfaction, and School Violence: A Mediation Analysis for Chilean Adolescent Victims and Perpetrators. Child Indicators Research, 1–19.

Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F , García, C., & Varela, y J. Sirlopú, D. (2016) Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos. Psykhe, 25(2), 1-14.

Alfaro, J., Guzmán, J., Oyarzún, D., Reyes, F., Sirlopú D., & Varela, J. (2016) Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional. Chile: Ediciones Universidad del Desarrollo.

Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Reyes, F., & Varela, J. (2016). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI- SC) in Chilean School Children. Child Indicators Research, 9(3), 731-742.

Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., García, C., Reyes, F., Gaudlitz, L. (2016) Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile. Anales de Psicología, 32 (2), 383-392.

Alfaro, J., Sarriera, J. Câmara. S. (2015) Contribuciones a la innovación en Psicología Comunitaria. Universitas Psychologica. 14(4), 1007-1011.

Alfaro, J., & Martín, M. P. (2015). Proceso y oportunidades de la transferencia del conocimiento desde la psicología comunitaria a las políticas públicas. Universitas Psychologica, 14(4), 1347-1358.

Sarriera, J., Saforcada, E., Alfaro, J. (2015). (Orgs) Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

Alfaro, J. (2015) Análisis del programa de pobreza Chile Solidario desde la óptica de la psicología comunitaria. En : J. Sarriera, E. Saforcada, J. Alfaro, (Orgs) Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad (195-214). Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

Sarriera, J., Saforcada, E., Alfaro, J. (2015). (Orgs) Perspectiva psicossocial na saúde comunitária: a comunidade como protagonista. Porto Alegre: Editora Meriodional.

Alfaro, J. (2015) Análise do programa de pobreza Chile Solidário una ótica da psicologia comunitária. En : J. Sarriera, E. Saforcada, J. Alfaro, (Orgs) Perspectiva psicossocial na saúde comunitária: a comunidade como protagonista (201-216). Porto Alegre: Editora Meriodional.

Casas, F., Castellá-Sarriera, J., Alfaro, J., González, M., Bedin, Abs da Cruz, D., Figuer, C., Valdenegro, B. (2015) Reconsidering life domains that contribute to subjective well-being among adolescents with data from three countries, J Happiness Stud 16:491-513.

Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirpolú, D., Gaudlitz, L., & Oyanedel, J. C. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10-12 años). Universitas Psychologica, 14(1), 29-42.

Oyanedel, J. C., Alfaro, J. & Mella, C. (2015). Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida en la Infancia en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 313-327.
Alfaro, J., Casas, F. & López, V. (2015) Bienestar en la infancia y adolescencia. Revista Psicoperspectiva. 14(1): 1-5.

Casas, F., Alfaro, J., Sarriera, J., Bedin, L., Grigoras, B., Bălţătescu, S., Malo, S. & Sirlopú, D. (2015) El bienestar subjetivo en la infancia: Estudio de la comparabilidad de 3 escalas psicométricas en 4 países de habla latina. Revista Psicoperspectiva. 14(1): 6-18.

Casas, F., Castellá-Sarriera, J., Alfaro, J., González, M., Figuer, C., , Abs da Cruz, D., Bedin, L., Valdenegro, B. & Oyarzún, D, (2014) Satisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolescencia: poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España. Summa Psicológica. 21(2):70-80.

Casas, F., Alfaro, J., Figuer, C., Valdenegro, B., Crous, G., Oyarzún, D, (2014) Bienestar subjetivo y trabajo en jóvenes universitarios: Estudio comparativo entre Chile y España. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho. 14(4): 387-399.
Oyanedel, J., Alfaro, J. , Varela, J., & Torres, J. (2014). ¿Qué afecta el bienestar subjetivo y la calidad de vida de las niñas y niños chilenos? Resultados de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Castellá-Sarriera, J., Casas, F., Alfaro, J., Bedin, L., Strelhow, M., Abs, D., Valdenegro, B., García, C., Oyarzún, D (2014) Psychometric properties of the personal wellbeing index in Brazilian and Chilean adolescents including spirituality and religion. Psicologia:Reflexão e Crítica, 27(4), 710-719.

Alfaro, J., Castellá, J., Bedin, L., Abs, D., Casas, F., Valdenegro, B., et al. (2014). Adaptación del Índice de Bienestar Personal para adolescentes en lengua española y portuguesa. Universitas Psychologica, 13(1): 15-27.
Alfaro, J. (2013). Psicología Comunitaria y Políticas Sociales: Institucionalidad y dinámicas de actores, Global Journal of Community Psychology Practice, 4(2).

Alfaro, J., Valdenegro, B., Oyazún, D. (2013). Análisis de propiedades psicométricas del Índice de Bienestar Personal en una muestra de adolescentes chilenos. Diversitas: Perspectiva en Psicología, 9(1): 13-27.
Pérez-Luco, R. y Alfaro, J. (2012). Psicología y Justicia Juvenil. Universitas Psychologica, 11 (4): 1053-1054.

Alfaro, J., Sánchez, A. Zambrano, A. (2012) (Eds.) Psicología Comunitaria y Políticas Sociales: Reflexiones y Experiencias. Buenos Aires: Paidós.

Alfaro, J. (2012). Posibilidades y tensiones en la relación entre Psicología Comunitaria y Políticas Sociales. En: Alfaro, J., Sánchez, A. y Zambrano, A. (editores) Psicología Comunitaria y Políticas Sociales: Reflexiones y Experiencias (pp 45-76). Buenos Aires: Paidós.

Casas, F., Sarriera, J., Alfaro, J., González, M., Malo, S., Bertran, I., Figuer, C., Abs da Cruz, D., Bedin, L., Paradiso, A., Weinreich, K., Valdenegro, B. (2012) Testing the Personal Wellbeing Index on 12–16 Year-Old Adolescents in 3 Different Countries with 2 New Items, Social indicators research, 105:461–482.

Casas, F., Sarriera, J., Abs, D., Coenders, G., Alfaro, J., Saforcada, E., Tonon, G. (2012) Subjective Indicators of Personal Well-Being among Adolescents. Performance and Results for Different Scales in Latin-Language Speaking Countries: A Contribution to the International Debate. Child Ind Res, 5:1–28.

Alfaro, J. (2012). Psicología Comunitaria y políticas sociales: Análisis del Programa Chile Solidario desde la óptica de la Psicología Comunitaria. Revista Latinoamericana de Psicología Social Ignacio Martín-Baró, 1(1), pp. 154-172.

Alfaro, J., Zambrano, A. (2009) Psicología Comunitaria y Políticas Sociales en Chile. Psicologia & Sociedade; 21 (2): 275-282.

Alfaro, J., Berroeta, H. (2007) (Eds.) Trayectorias de la Psicología Comunitaria en Chile: Prácticas y conceptos. Valparaíso-Chile: Universidad Valparaíso.

Alfaro, J., Zambrano, A., Sandoval, J., & Pérez-Luco, R. (2007) Estado actual de las prácticas de intervención comunitarias y psicosociales de psicólogos que trabajan en el marco de los programas y políticas sociales chilenas. En J. Alfaro, & H. Berroeta (Eds.) Trayectorias de la Psicología Comunitaria en Chile: Prácticas y conceptos. (pp. 215-242). Valparaíso-Chile: Universidad Valparaíso.

Alfaro, J. (2007) Políticas Sociales como condición de posibilidad para el desarrollo de prácticas en Psicología Comunitaria. En J. Alfaro, & H. Berroeta (Eds.) Trayectorias de la Psicología Comunitaria en Chile: Prácticas y conceptos. (pp. 43-72). Valparaíso-Chile: Universidad Valparaíso.

Alfaro, J. (2007) Tensiones y diversidad en nociones básicas de la Psicología Comunitaria. En: Zambrano, A., Rozas, G., Magaña, I. & Asún, D. (Eds.) Psicología Comunitaria en Chile: evolución, perspectivas y proyecciones (pp. 227-260). Chile: LOM.

Alfaro, J. (2000) Discusiones en Psicología Comunitaria. Santiago-Chile: Universidad Diego Portales.